El entrenador de tres jóvenes deportistas de Q. Roo denunció que el Instituto del Deporte de Solidaridad les dejó sin recursos en la Ciudad de México
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de que el Instituto del Deporte de Solidaridad dejara varados en la Ciudad de México a tres jóvenes atletas quintanarroenses y a su entrenador por no cubrir los trámites y gastos necesarios ante el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para participar en la Olimpiada Nacional 2016, de nueva cuenta vuelve a cerrar sus puertas y demostrar su inoperancia al negar al mismo entrenador, Diego Vázquez Alonso, su apoyo para acudir al curso de nivel dos de la Federación de Atletismo a realizarse en Durango del 10 al 13 de agosto, esto con motivo de haber logrado que sus alumnos fueran medallistas en dicha justa deportiva y que es parte de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en dos años.
“No solicité dinero, lo que pedí fue que como Instituto del Deporte hicieran un escrito dirigido a la Conade para solicitar la estancia en el Cenar”
El campeón centroamericano en 400 y subcampeón en 800 metros en 2005, Vázquez Alonso, lamentó que el Instituto del Deporte de Solidaridad no esté impulsando a los jóvenes deportistas, y que además, a modo de represalia, se le haya negado todo apoyo por haber evidenciado la ineptitud de los funcionarios a cargo de este organismo. “Necesitábamos hacer un campamento de altura de 36 días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, solicité el apoyo desde el día 17 de mayo pasado, no solicité dinero, lo que pedí fue que como Instituto del Deporte hicieran un escrito dirigido a la Conade para solicitar la estancia en el Cenar. El documento que elaboré lo recibió Raúl Poot, quien es el responsable del área de Deporte Federado a través de Harvin Contreras Leal, director Deportivo”.
La estancia se llevaría a cabo del 21 de junio al 22 de julio y sería para Susana Villanueva Martínez, Ana Sofía Esquivel Jiménez, Fernando Sánchez Tadeo y este entrenador. “El día 20 de junio me mandaron una copia de un oficio, donde me informaban que ya nos podíamos ir, que estaba todo hecho. En ese momento los padres de los atletas compraron los boletos de avión para Ciudad de México, llegamos el día 21 al CNAR y nos damos cuenta que no había ningún oficio, me comuniqué con Raúl Poot y Harvin Contreras y se desentendieron, me quisieron culpar de que yo no había hecho los trámites, y contradictoriamente luego decían que sí habían enviado la documentación”.
Vázquez Alonso, quien en 2007 obtuvo el 4to lugar en 800 metros en la Olimpiada Nacional en Puebla, relató cómo la secretaria de Cenar, al escuchar la conversación por altavoz, reconoció no haber enviado nada. “Yo di los nombres de a quiénes tenía que ir dirigida la documentación, los teléfonos, los correos electrónicos y las fechas para poder cumplir con los requisitos y lograr la estancia para los atletas. Estuvimos más de siete horas esperando con los niños, sin poder entrar al Cenar, incluso nos comunicamos con el presidente municipal, Rafael Castro, y supuestamente nos iban a enviar recursos”.
“Recibí una llamada de Raúl Poot diciendo que me iban a mandar dinero. Obviamente sabían que estábamos tirados por su culpa y, a pesar de eso, sólo me depositaron 700 pesos para una noche hotel”
“Los padres de familia llevaban el dinero sólo para cubrir los gastos de alimentación dentro del Cenar, que por atleta eran entre 80 y 100 pesos, pero no teníamos donde quedarnos a dormir, nadie tenía dinero para pagar un hotel los 30 días que teníamos que estar ahí. Luego recibí una llamada de Raúl Poot diciendo que me iban a mandar dinero. Obviamente sabían que estábamos tirados por su culpa y, a pesar de eso, sólo me depositaron 700 pesos para una noche hotel, cuando el hotel más cercano nos cobraba dos mil pesos, porque tenían que ser dos habitaciones, una para las dos niñas. Después, la secretaria del Cenar nos consiguió otra noche en un centro de discapacidad que estaba a un kilómetro del lugar, prácticamente para que no nos quedáramos en la calle”, explicó el entrenador.
Después de días de gestión para lograr la estancia, el entrenador se reunió con el director del Cenar, quien le señaló que el Instituto del Deporte de Solidaridad no había seguido los protocolos, que incluso se había comunicado con los responsables para revisar el caso, y que habían sido en todo momento groseros. “Eran las 7:00 de la noche y ya no nos podían dar otro hospedaje. Volví a llamar a Harving Contreras y me dijo que él ya no tenía nada que ver pero le demostré que sí, porque había firmado el documento de la solicitud que yo ingresé, tengo todos los oficios. Entonces me dice que él no autorizó que fuéramos a competir. Incluso le mostré la documentación al presidente municipal Rafael Castro, pero su solución fue decirnos que nos regresáramos para ver el caso y que luego nos volviéramos a ir, obviamente no podíamos hacer eso, porque los papás con mucho esfuerzo lograron costear el pasaje de avión para sus hijos”.
“Esperamos respuesta durante tres semanas hasta que me habló el director de Deporte, Juan Manuel Martínez Vera, sólo para querer regañarme y decir que 11 días de entrenamiento en altura era suficiente, lo que es un error”
“Al final, uno de los padres de las atletas consiguió una casa en San Luis Potosí y nos tuvimos que ir para allá y costear los pasajes. Esperamos respuesta durante tres semanas hasta que me habló el director de Deporte, Juan Manuel Martínez Vera, sólo para querer regañarme y decir que 11 días de entrenamiento en altura era suficiente, lo que es un error, porque cualquier deportista o entrenador sabe que es muy poco tiempo para adaptarse a la altura. Nosotros resolvimos todo. Ya para el final les pedí un recurso económico para pagar los pasajes de San Luis Potosí a Cuernavaca y alcanzar a la delegación y ni siquiera me respondieron”, denunció.
Durante la Olimpiada Nacional 2016, la primera medalla fue para Quintana Roo, y entonces me llama el director deportivo para ver si podían publicar la nota de la niña que había ganado, obviamente me negué. “Ana Sofía Esquivel Jiménez logró la medalla de plata en los 2000 metros planos y bronce en los 800 metros planos, esto debe ser un orgullo para el estado y para Playa del Carmen y lo mínimo que se merecían los jóvenes era ser apoyados para competir”.
Entrevistado al respecto, Raúl Poot, responsable del área de Deporte Federado, dijo que él “no es el director del Instituto del Deporte” y que tampoco recibió ninguna solicitud. “Son temas que el director Juan Manuel Martínez Vera revisa. Sé que en su momento este entrenador hizo una solicitud y que no fue favorable, pero son cosas que ya quedan en otro nivel, es con el director. Que bueno que resultaron medallistas, por el esfuerzo de los chicos, pero de lo demás todo es con el director”. Cabe mencionar que El QuintanaRoo.mx se dio a la tarea de buscar al director del Instituto del Deporte de Solidaridad, Juan Manuel Martínez Vera, quien de forma reiterada se negó a declarar sobre el caso.
“Que bueno que resultaron medallistas, por el esfuerzo de los chicos, pero de lo demás todo es con el director”
El regidor de Solidaridad, titular de la Comisión de Deporte, Roberto Méndez Portales, condenó que el Instituto del Deporte haya dejado varados a los jóvenes atletas, “ahorita por el cierre de administración la cuestión presupuestal y de recaudación están demasiado bajas. Hemos pedido no éste, sino otros apoyos al presidente municipal Rafael Castro y es lo que nos dice. La prioridad ahorita es pagar la nómina del Ayuntamiento. Apoyos que para esto o para lo otro ya no están saliendo. La falta de liquidez, independiente del cambio de administración, es algo que se presenta en estos meses”. Asimismo, el representante de la Comuna, de extracción priísta, dijo que tomaría cartas sobre el asunto, pues dijo: “no se vale que el responsable de este instituto -Juan Manuel Martínez Vera- no haya apoyado a los jóvenes que iban en representación del estado”.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar