El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la reforma a la administración pública para eliminar algunos órganos autónomos tendrá que quedar pendiente.
“Lo mejor es que haya una reforma administrativa. Si me preguntan ¿qué va a quedar pendiente?, les diría avanzar más en la reforma administrativa, que significa en esencia eliminar todas estas oficinas, toda esta constelación de ong, mismos supuestamente autónomos que crearon para proteger a empresas particulares y que le cuestan mucho al pueblo”
Cabe recordar que en el paquete de 20 iniciativas que envió al Legislativo el pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador propuso eliminar órganos autónomos y órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“Ganan muchísimo todos los funcionarios, viven colmados de atenciones, de privilegios, y no ayudan, pero el colmo es que se hayan creado todos estos organismos para legalizar, legitimar la corrupción, para eso los crearon. Entonces hace falta una reforma administrativa”.
López Obrador insistió en que sean instituciones del gobierno las que asuman las tareas que hoy tienen los órganos autónomos.
“Hay todavía como 20, 30 organismos ineficientes, improductivos, cómplices de corrupción, costosísimos, por ejemplo el de la transparencia, 1,000 millones y para qué tenemos la Secretaría de la Función Pública”
Agregó que otro de los pendientes que dejará al concluir su gobierno será la reforma al Poder Judicial, la cual también es necesaria porqué en jueces, magistrados y ministros prevalece la corrupción.
“Está podrido, no es posible que detienen a una persona y como tiene influencias no tarda dos días en la cárcel, de inmediato y en la madrugada ordenan que se libere”
Sé el primero en comentar