Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez será el primero en aceptar la solicitud para liberar al gobierno del estado de su papel de aval en la deuda por mil 200 millones de pesos que el municipio tiene con instituciones bancarias.
Lamberto Cruz Cruz, tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez, dijo que la deuda municipal está compuesta por tres créditos, uno de 340 millones de pesos, otro de 690 pesos y uno más de 168 millones en los cuales el Gobierno del Estado funge como aval, además también estar respaldados por los ingresos municipales a través de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El proceso para liberar al gobierno del estado como deudor solidario de la deuda municipal se hace a petición de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero también se aprovechará para negociar mejores condiciones crediticias con los bancos, explicó el funcionario.
Todo el proceso implicará también la bancarización de los ingresos por Zofemat, para lo cual ya han entregado propuestas a cuatro bancos y están a la espera de las respuestas más favorables para tomar una decisión el próximo mes.
El propósito, dijo, será obtener una menor tasa de interés y una menor retención de las participaciones federales respecto de las actuales condiciones, sin tocarse el plazo de los créditos, pues ese proceso implicaría una aprobación por parte del Congreso del Estado.
“Existe un camino largo que sería solicitar cambio de plazo y condiciones, lo que debe pasar por Cabildo y Congreso, pero como tenemos un año restante de gestión no es un camino que exploraremos”, explicó, al tiempo de puntualizar que no será una reestructura de la deuda, sino un proceso más “corto”, que les implicará únicamente la aprobación de Cabildo.
En resumen, dijo, la propuesta presentada a los bancos es bancarizar el cobro de Zofemat, quitar el aval del Gobierno del Estado, reducir los porcentajes de participaciones federales retenidos, así como una mejora en las tasas de interés. Los bancos a los que se entregó la propuesta del Ayuntamiento son HSBC, Banobras, Interacciones y Banorte.
Por último, Cruz Cruz dijo que los servicios de la deuda municipal implican el pago anual de 100 millones de pesos, de los cuales, en números redondos, 20 van a capital y el resto al pago intereses, lo cual es muy alto y es lo que se pretende modificar en la negociación con los bancos.
Sé el primero en comentar