CANCÚN, Q. ROO.- Tal como está planteada la Ley de Movilidad presentada ante el Congreso del Estado, obligaría a Uber dejar de operar en Quintana Roo, según lo dio a conocer la propia empresa.
Según Federico Ranero, director general de Uber México, la iniciativa contiene artículos que afectarían negativamente a usuarios y socios conductores que hoy usan esta plataforma como fuente de ganancias y como una opción de movilidad segura, confiable y accesible, especialmente para los cancunenses.
El directivo de la empresa asegura que la iniciativa de Ley de Movilidad de Quintana Roo es discriminatoria y restrictiva para los cancunenses
Esta nueva propuesta de regulación dejará fuera a más de 80 por ciento de los socios conductores que manejan hoy a través de la aplicación de Uber, al solicitar requisitos excesivos.
La propuesta de ley limita el acceso a Uber a más de 49 mil cancunenses que sólo cuentan con efectivo como método de pago en la aplicación.
De aprobarse esta iniciativa en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en Quintana Roo
Restringe el autoempleo ya que fija un valor mínimo de 220 mil pesos y antigüedad del vehículo no mayor de cuatro años, además de que limita cada auto a un máximo de dos conductores, rompiendo por completo con los principios de la economía colaborativa. Según Uber, esto excluiría automáticamente a 83 por ciento de los socios conductores actuales de esta plataforma.
Federico Ranero también asegura que la iniciativa discrimina a las personas no bancarizadas, ya que prohíbe que los usuarios de esta plataforma paguen en efectivo y sólo tengan acceso quienes posean una tarjeta bancaria, ya sea de débito o de crédito, a pesar de que menos del 56 por ciento de la población en México no cuenta con una cuenta bancaria, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Actualmente, 83 por cuento de los viajes realizados en Cancún a través de Uber se pagan en efectivo, por lo que esta obligación contenida en la ley limitaría de manera drástica el número de usuarios que pudieran hacer uso de este servicio de transportación.
“Esta regulación limitará el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo”, sentenció el representante de Uber.
Por último, lanzó un llamado al gobernador Carlos Joaquín y al Congreso del Estado para que modifiquen la iniciativa, de manera que permita a los cancunenses elegir libremente la forma de transportación que mejor satisfaga sus necesidades.
Sé el primero en comentar