TULUM, Q. ROO.- Hamacas perdidas entre la selva, duchas que te permiten observar el océano y playas donde el único sonido que percibes corresponde a las olas, son el verdadero lujo si amas la naturaleza. Si quieres devolverle el favor al medio ambiente, se necesita un pequeño esfuerzo. Hay hoteles y recorridos que te ayudan a lograrlo.
En ellos no hay luces encendidas innecesarias y no se permiten viajeros “manitas de estómago”. A veces, hasta el baño es ecológico. Pero basta con asomarte a ver el paisaje, para conocer la recompensa. La ONU nombró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El objetivo es promover la industria como agente de cambio positivo en áreas como la ecología.
El turismo sostenible analiza su impacto presente y futuro en el ambiente, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo. Busca hacer un uso óptimo de recursos y beneficiar un ecosistema o sociedad. No se limita a la naturaleza, puede referirse al respeto de una cultura o la preservación de tradiciones de una comunidad.
En México, hay destinos que te permiten introducirte de lleno en el tema. Te mostramos algunos de ellos.
En Tulum hay hoteles para todos los gustos que destacan por su propuesta. Se encuentran a 10 minutos de la playa en su mayoría, pero su mayor atractivo son el contacto con la naturaleza, comodidades, incluso algunos tienen granjas orgánicas. Ofrece talleres en el huerto y renta de bicicletas.
Así mismo existen proyectos sustentables que surgen como iniciativa local. Visit Sian Ka’an (visitsiankaan.com) es una cooperativa que arma paseos ecoturísticos por la reserva, Patrimonio de la Humanidad, en Quintana Roo.
Fuente: El Universal
Sé el primero en comentar