CANCÚN, Q. ROO.- En una insípida y completamente desangelada Tercera Cumbre de Líderes por la Seguridad y la Justicia, celebrada este fin de semana en el Centro de Convenciones de Cancún, se expusieron problemas que tienen frenada la efectividad de nuestros cuerpos policiacos y la procuración de justicia en México.
En el gigantesco y desolado salón, con cientos de sillas, pero con unos cuantos asistentes, monseñor Pedro Pablo Elizondo pidió a la Virgen de Guadalupe para que regrese la paz social a Cancún y Quintana Roo, mientras que nuestro fiscal general, Miguel Ángel Pech, expuso que “Quintana Roo ha sido sacudido, y que hoy, más que nunca, requiere de agentes mejor preparados”.
“No podemos seguir echándole la culpa a las policías municipales, estatales y ministeriales, y tampoco podemos seguir poniendo como excusa que el nuevo sistema de justicia penal nos tomó por sorpresa, porque no fue así, tuvimos ocho largos años para prepararnos”, recalcó Pech Cen.
“Tampoco podemos seguir poniendo como excusa que el nuevo sistema de justicia penal nos tomó por sorpresa, porque no fue así, tuvimos ocho largos años para prepararnos”
Miguel Ángel Pech Cen
Fiscal estatal
Ante organizaciones no gubernamentales, académicos, jefes policiales, universitarios,militares, marinos y algunos invitados especiales, el representante del Gobierno del Estado, Jesús Pool Moo, señaló que, a pesar de los actos violentos delas últimas fechas, “Quintana Roo no ha tenido baja en materia de turismo; sigue siendo el que más vuelos recibe, después de la Ciudad de México. Con los cerca de 100 mil cuartos de hotel, se encuentra garantizado, también, el empleo para la gente que viene a Quintana Roo”.
“SAQUEN LAS MANOS DE LAS INSTITUCIONES”
Destacó la participación de los policías del Movimiento Nacional por la Seguridad, que en voz de su líder nacional, Juan Ramón Laínez, pidieron a las autoridades y políticos que saquen las manos de las instituciones policiacas, que dejen de utilizar al policía como “gato” y como arma política.
“Hasta cuándo vamos a continuar en un ambiente de opacidad, donde los presupuestos se van a las cuentas ocultas de gobernadores que al rato tienen que andar a salto de mata, porque no les enseñaron a tener valores desde casa”
Juan Ramón Laínez
Líder nacional de los policías
“Los policías de México, estamos cansados, estamos abatidos, deprimidos; ¡tenemos una enorme depresión, por las condiciones de trabajo que tenemos! Hasta cuándo vamos a continuar en un ambiente de opacidad, donde los presupuestos se van a las cuentas ocultas de gobernadores que al rato tienen que andar a salto de mata, porque no les enseñaron a tener valores desde casa”.
“No nos dejan investigar; nos mandan a cuidar estadios, nos mandan a cuidar funcionarios, nos mandan a cuidar a los hijos de los gobernantes; no podemos investigar. Y la gente que se acerca a una Agencia del Ministerio Público se regresa molesta, indignada. Todos decimos palabras de aliento: que somos fuertes, todos contra el muro… y el muro más grande lo tenemos aquí adentro, en nuestra propia realidad”.
Sé el primero en comentar