CANCÚN, Q. ROO.- Más de seis mil personas, entre quintanarroenses y turistas nacionales y extranjeros, vibraron con el Huapango de Moncayo, pieza con la que la directora de orquesta, Alondra de la Parra, abrió el concierto gratuito “Navidad en Quintana Roo 2017” al que convocó el gobierno de Carlos Joaquín, con la finalidad de acercar la cultura a la gente, restablecer la convivencia social y rescatar los valores familiares.
Asimismo, se presentó por primera vez el pianista Paul Lewis, uno de los más laureados de su generación y con una amplia trayectoria mundial, así como el ensamble “The Australian Voices”.
La directora de Orquesta, Alondra de la Parra es la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México; ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de Paris, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán.
Previo al concierto, Alondra de la Parra ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que la cultura es el antídoto para todas las enfermedades sociales que tiene un país como el nuestro, donde todavía tenemos mucho por aprender.
“La cultura lleva siempre los valores que forjan estos los sentimientos y las ideas que ayudan a la sociedad; la cultura no es un lujo, la cultura va directo al alma, a la bondad”, expresó.
Afirmó que un niño, en una orquesta, aprende a tener disciplina, respeto por sus compañeros, a ser parte de un equipo, a que si tienen éxito no es solamente suyo sino de todo equipo. Aprende ejercicio mental, matemático, es un niño que sabe ser generoso, que sabe dar y todo eso que aprende es para regalárselo al público y brindar un momento de alegría y paz.
Por su parte, Laura Millán, empleada en la ciudad de Cancún expresó que este tipo de eventos son de alta calidad, gustan a la gente porque comúnmente no los hay. “Esto viene a darle a Cancún lo que le falta: eventos culturales para la gente de Cancún. Yo espero que a la juventud los ayude a ver las cosas diferentes y que Cancún no sea únicamente sol, playa y reventón”, dijo.
El joven estudiante Bruno de la Peña, dijo: “todas estas actividades me gustan mucho porque se demuestra que hay una mayor diversidad de actividades en Cancún; le da un impulso a la ciudad al estado y es bastante beneficioso para todos”.
Rafael Rojas, trabajador de hotelería, opinó que Cancún necesita este tipo de espectáculos para los jóvenes; “es bueno que sea abierto y gratuito para toda la gente”, abundó.
“Yo vine expresamente al concierto y de vacaciones”, dijo Paola de María y Campos, consultora originaria de Ciudad de México; me parece una buena iniciativa del gobierno porque en la Riviera y Cancún no hay muchos eventos culturales, es una gran ocasión para venir con toda la familia”, expresó.
Sé el primero en comentar