Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- En Benito Juárez la autoridad se ha visto rebasada por la delincuencia organizada; tan sólo en lo que va de enero, 31 personas han muerto a causa de los diversos ataques armados que se han perpetrado en varios puntos de la ciudad.
En esta lucha por LA plaza para la venta de droga, se habla de que es “Mencho”, uno de los allegados al Cártel del Golfo, que encabeza Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, uno de los líderes responsables de tanta violencia.
La violencia ha recrudecido desde mediados del año pasado y en este inicio de año ha derivado en ataques por parte de uno de los grupos en contra de sus enemigos miembros de otras organizaciones delictivas, incluso contra policías municipales, ministeriales, estatales, federales y abogados.
Los últimos ataques por parte de la delincuencia organizada han ocurrido en bares del centro de la ciudad. El primer reporte fue en el bar denominado “La Palapa de Chuky” en la Región 230 el miércoles 10 de enero del presente año, donde dos personas murieron en el lugar a manos de sujetos armados que huyeron en dos unidades.
En el lugar del crimen, de acuerdo con personas cercanas a las autoridades, uno de los occisos era un presunto ‘tirador’ de droga el cual tenía su centro de operaciones en ese lugar, aunque las autoridades no han dado información oficial respecto a este caso.
En “El Mitote”, ubicado en la Supermanza 5, sicarios dieron muerte a una persona del sexo masculino que era conocida entre los grupos criminales como “El Pelón”, también presunto “tirador” de droga del Cártel del Golfo; homicidio que presuntamente fue obra del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Un ataque más a bares por parte de la delincuencia organizada ocurrió la noche este sábado cerca de las 20:30; se trata del bar “Oasis” ubicado en “el crucero” de Cancún, donde dos personas perdieron la vida en el sitio y uno más en el trayecto cuando era trasladado por paramédicos a un hospital; también se habló de cuatro lesionados más tras la balacera, según datos extraoficiales, producida con armas cortas y largas que usaron los delincuentes.
Además de los ataques y ejecuciones, se ha vuelto común la aparición de mantas con mensajes de amenaza, en las que se ventila tanto a operadores de otros grupos delictivos como la presunta corrupción por parte de algunos elementos policiacos, que estarían involucrados con la delincuencia.
También, al parecer uno de los objetivos de los grupos delincuenciales en crear miedo entre la ciudadanía. De acuerdo con algunos empresarios, la extorsión a comercios, el llamado cobro por “derecho de piso”, ha propiciado el cierre de negocios. Zonas comerciales de Cancún que antes parecían tranquilas hoy están abandonadas.
De esto, también hay víctimas inocentes, de 227 ejecuciones con que cerró el 2017, algunas fueron mujeres o menores de edad que nada tuvieron que ver con los ajustes de cuentas.
Sé el primero en comentar