Entre tres policías, lo esposaron y golpearon hasta mandarlo al hospital. Dicen Seguridad Pública y Derechos Humanos que ya investigan los hechos
CANCÚN, Q. ROO.- Salvaje paliza recibió un periodista gráfico por parte de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, cuando cumplía con su trabajo este lunes por la tarde. La golpiza fue de tal magnitud que el agredido tuvo que ser hospitalizado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.
El reportero Santiago Rodas cumplía con sus labores cotidianas en un accidente registrado en la esquina de las avenidas José López Portillo y CTM, cerca de las 18:30 horas. Una de las personas involucradas pidió a los agentes policiacos que el periodista dejara de tomar fotografías, por lo que decidieron obstaculizar su trabajo, y no sólo eso.
Entre tres uniformados municipales lo bajaron a golpes de su motocicleta, sometieron y golpearon en el rostro y cuerpo de manera brutal. Ya en el suelo, lo esposaron con las manos hacia atrás, le pusieron las rodillas en el cuello y tundieron hasta romperle la clavícula y las cervicales, por lo que los mismos policías prefirieron ponerlo en manos de los paramédicos para que lo llevaran de emergencia a la clínica del Seguro Social de la avenida Cobá.
A pesar de que la víctima en todo momento se identificó como empleado de la agencia de noticias Notimex y de un periódico de circulación estatal, los municipales también destruyeron su equipo fotográfico, como nos cuenta el propio Santiago Rodas:
“Estaba tomando mis fotos, cuando repentinamente llegan tres policías y comienzan a golpearme. Me lastimaron a puñetazos y patadas en todo el cuerpo y rompieron mis lentes y mi cámara. Ahorita sigo hospitalizado en IMSS y estoy a la espera de que se me hagan estudios para conocer la gravedad de las lesiones”.
Ayer mismo, el lesionado interpuso su denuncia penal en contra de los tres abusivos agentes y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública por abuso policiaco, por atentar contra la libertad de prensa, lesiones, y lo que resulte. Además, interpondrá su denuncia ante las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos.
En un breve mensaje de Twitter, la Policía de Cancún informó que habrá cero tolerancia contra los malos elementos de la SMSPyT, y que ya investiga el abuso de autoridad contra el reportero con el expediente SMSPYT/DAI/311/11/2016. De igual manera, en un mensaje de Twitter, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa, informa que “hemos iniciado una queja de oficio para investigar los hechos”.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar