CANCÚN, Q. ROO.- En entrevista realizada este viernes, el general de brigada, Diplomada de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar (con sede en Mérida, Yucatán), sostuvo que existe un nuevo cártel del crimen organizado en el estado de Quintana Roo, no solamente en la ciudad de Cancún y la Riviera maya, pero que no está integrado por delincuentes procedentes de Acapulco, Guerrero.
Además, el máximo mando militar de la región aseguró que con los ataques a la Fiscalía del Estado y balaceras registradas esta semana en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad, los grupos (sin especificar que el nuevo) hicieron una demostración de fuerza para mostrar que no tienen miedo a lo que venga.
“Efectivamente, hay un nuevo cártel independiente local que está operando en el estado de Quintana Roo, seguimos en la búsqueda de más información de quiénes lo componen. No digo que sea un cártel de Cancún, es un cártel independiente que opera aquí en el estado, no nada más en Cancún, opera en la Riviera Maya”.
¿Estaría integrado por diferentes miembros de otras organizaciones o que pertenecieron a otras organizaciones?
“Son restos, por llamarlo así, de otros cárteles de la droga que están operando de manera local aquí en el estado de Quintana Roo. Ustedes saben que muchas veces se la pasan brincando de un bando a otro, son lo que se conoce como chapulines”.
¿Tiene relación con los hechos recientes en Playa del Carmen y Cancún?
“Puede o no puede tener relación este grupo con los eventos que ocurrieron en la Fiscalía y en la discoteca Blue Parrot, puede o no, no lo puedo afirmar”.
¿Cuál es el diagnóstico que tienen las fuerzas armadas, porque los que vivimos aquí queremos saber qué es lo que está pasando en Quintana Roo?
“Hay temas que por su ruta de investigación se tratan exclusivamente, y no se pueden dar a conocer. Lo que puedo decir es que, si permitimos que la delincuencia se asiente en esta plaza, vamos a tener un efecto muy negativo para la economía del estado, entonces no lo podemos permitir, pero no se tiene que militarizar Cancún”.
¿Esto es el “efecto cucaracha” de los grupos que operan en Acapulco y otros estados?
“Esto no tiene nada que ver con los grupos criminales que operan en Acapulco, definitivamente”.
¿Esta es una pelea de cárteles por la plaza o por un interés de desestabilizar al gobierno?
“Todos los grupos criminales buscan apoderarse de las zonas, y hay una lucha que se mantiene entre ellos, afortunadamente no se afecta a los ciudadanos. Por ejemplo, lo que hemos visto aquí en Cancún, los muertos que ha habido en Cancún, ha sido entre bandas rivales narcomenudistas por el control de la plaza, por el control el área”.
¿Qué lectura daría a los ataques a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia?
“Están haciendo una demostración de fuerza, diciendo ‘yo puedo, no me da miedo’, pero mucho menos miedo nos da a las autoridades. Desde el momento mismo (del ataque) se desplegaron unidades de la 34 Zona Militar, en lo que es el estado de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.
¿Por dónde están entrando las armas que utilizan?
“Las armas entran por las fronteras, definitivamente. Pueden entrar por la frontera norte, por la frontera sur, por Belice, pueden entrar por el mar”.
General, ¿Cuál es la situación real en este momento para Quintana Roo?
“Hubo una reunión en la Décima Región Militar, con los tres gobernadores de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ahí se expuso toda la problemática que se presenta en este aspecto (crimen organizado) en toda la península, y dado que los niveles de inseguridad son de los más bajos en el país, lo que se busca es trabajar con una estrategia preventiva en toda la península; que haya una coordinación entre los tres estados, fuerzas armadas y fuerza pública para seguir manteniendo esa tranquilidad social. Los eventos estos que acaban de pasar (los ataques) son eventos aislados, no son del diario, pero lo que queremos evitar es que no vuelvan a ocurrir”, concluyó el jefe castrense.
Sé el primero en comentar