CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Recientemente la estadounidense Laura Murray Cicco dio a conocer que posee una muestra de polvo lunar que le regaló Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna en 1972, cuando solo tenía 10 años.
Ahora cinco décadas después, ella ha decidido demandar a la NASA por miedo a que le confisquen su preciado ‘tesoro’.
Una petición presentada ante una corte federal en Kansas, Estados Unidos, buscó establecer los derechos de la propiedad sobre el material, según información de medios locales.
“Laura recibió este polvo lunar de parte de Neil Armstrong, por lo que es de ella y solo queremos establecerlo legalmente”, afirmó Chris McHugh, abogado de la demandante.
Aunque la NASA siempre ha afirmado que todo el material lunar pertenece al Gobierno de Estados Unidos, nunca ha expresado su intención de reclamar la muestra de Murray, pues ni si quiera sabían de su existencia.
Según cuenta la dueña del frasco, el polvo lunar le fue entregado por su padre, Tom Murray, quien al parecer mantuvo una estrecha amistad con Armstrong, cuando el astronauta enseñaba en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Estatal de Cincinnati.
“A Laura Ann Murray – La mejor de las suertes. Neil Armstrong Apollo 11”, es la dedicación que viene con el regalo.
No obstante, las pruebas sobre el contenido del frasco ofrecen conclusiones contradictorias sobre si el material es realmente polvo lunar.
The Bruker Corporation, una compañía analítica de Massachusetts, descubrió que la prueba de espectroscopia indicaba que efectivamente la muestra era similar a la del polvo lunar, mientras que una espectroscopía de fluorescencia de rayos X mostró, al contrario, que la composición química no era consistente con material del satélite de la Tierra.
Sé el primero en comentar