BERLÍN.- Anas Modamani, un refugiado sirio, decidió demandar a Facebook por haber dejado que se distribuyera por la red social una noticia falsa que lo acusaba de ser un terrorista.
Modamani, que vive en Alemania, se tomó un fotografía con la Canciller Angela Merkel en 2015 y esa imagen comenzó a circular por internet, pero con una información falsa: se afirmaba que él estaba conectado con los ataques terroristas de Berlín y Bruselas.
Facebook argumentó que no se le puede acusar de lo que pongan sus usuarios, sino que estos son los responsables por haber compartido la información falsa.
Tras haber pedido a la red social que retirara las imágenes, con la demanda examinada este lunes, su abogado Chan-jo Jun pretende que Facebook Ireland Limited, filial europea del grupo, impida la difusión en internet de fotos del demandante que lo asocien a infracciones penales o a ataques terroristas, según el tribunal.
Facebook asegura que suprimió rápidamente el acceso al contenido denunciado por el joven sirio y no ve la necesidad de una acción en la justicia, según un portavoz consultado por la agencia France Press.
“La principal motivación de Anas Modamani es (lograr) que esto pare” explicó su abogado, precisando que su cliente, sueña con estudiar en Alemania y está perfeccionando el idioma mientras trabaja en un restaurante de comida rápida.
Desde hace meses, Facebook ha sufrido un aluvión de críticas en Alemania por dos motivos: la propagación de noticias falsas, contra las cuales la red ya se ha comprometido a actuar con mayor eficacia, y la difusión de posturas racistas.
El caso de Modamani mezcla ambas dimensiones, ya que su foto fue utilizada para acusarlo falsamente de actividades criminales con propósito de incitación al odio.
El Gobierno alemán considera insuficientes los esfuerzos de Facebook para combatir estas situaciones y ha amenazado con instaurar un sistema de multas si los contenidos denunciados no se eliminan con la debida rapidez, evocándose multas de hasta 50 mil euros por publicación incriminada.
A la vez, Facebook Inc. y Alphabet Inc. quieren impedir que se difundan noticias falsas mediante el uso de nuevas herramientas de comprobación de datos que muestran que los gigantes de internet extrajeron lecciones del período previo a la carrera presidencial de Estados Unidos del año pasado.
Facebook informó que en las próximas semanas extenderá a Francia las herramientas de comprobación de datos ya lanzadas en Estados Unidos y Alemania, y que los medios locales galos estarán a cargo de detectar y difundir contenido sospechoso, según un comunicado.
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