CANCÚN, Q. ROO.- El cierre al público del Museo de la Prehistoria Parque “Dos Ojos” en el municipio de Tulum, luego de cuatro años abierto, fue atribuido, de acuerdo con el historiador de la Era de Hielo y director del lugar, Eugenio Aceves, a problemas económicos y personales entre los ejidatarios de Jacinto Pat, donde se ubicaba el museo, y no por una mala inversión o planeación en la recuperación de las entradas, señaló en conferencia de prensa ofrecida en Cancún.
Refirió que la situación, generada por intereses personales, afecta a turistas extranjeros y de todo el país, quienes visitaban el museo que durante los cuatro años que operó tras su inauguración en 2013, el cual recibió a más de cinco millones de personas, entre turistas de todo el mundo y alumnos de escuelas de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y otros estados; en el lugar tuvo un costo de tres millones de pesos.
Explicó que uno de los representantes de nombre Mariano Mazón no ha querido llegar a un acuerdo.
La historia, relató, inició en 2011, al llegar a un acuerdo con uno de los representantes del ejido Jacinto Pat, para que ahí se abrieran las puertas de las instalaciones del Parque “Dos Ojos” por parte empresarios y el equipo de especialistas en arqueología subacuática. En 2013 se creó el museo con fondos que se consiguieron a través del Instituto de la Prehistoria.
Dijo que se acordó firmar con los inversionistas un contrato, el cual contemplaba que se debían pagar dos millones 200 mil pesos cada mes, dinero que sería recabado con la venta de las entradas a los visitantes al lugar, sin embargo, recalcó que hubo intereses de unos cuantos y el “fracaso” del lugar no se debió a una mala inversión o la recuperación del dinero en las entradas, sino a una mala administración por parte de los ejidatarios de Jacinto Pat, quienes incumplieron con el acuerdo de pagos.
Tras su cierre definitivo en octubre del año pasado, se ha procedido a interponer demandas contra el ejido Jacinto Pat, por el delito de administración fraudulenta y despojo, ya que en las instalaciones del museo se quedaron piezas que eran parte de la exhibición además de equipo del historiador y director del museo, quien no ha podido tener acceso al parque, debido a que cambiaron las chapas.
Por lo anterior, el historiador hizo un llamado a las autoridades del estado y federales para que tomen cartas en el asunto, ya que el museo es un referente que cuenta parte de la historia de la humanidad y de la Península de Yucatán.
Eugenio Aceves refirió que desde el 1999 empezó a realizar estudios en esta zona maya para identificar decenas de piezas que datan de la Era de hielo, de hace más de mil años.
El museo contaba con cientos de piezas que fueron descubiertas en diferentes partes de la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, son vestigios de ancestros hispanos.
Dijo que su importancia radica en que América del Sur es en donde se tienen los primeros registros de pobladores humanos de hace 13 mil años, además de animales extintos como dientes de sable, mastodontes, perezosos y armadillos gigantes, entre otros.
Sé el primero en comentar