Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades municipales de Othón P. Blanco dieron a conocer que el incendio en el tiradero municipal se prolongará por una semana más, en tanto continuarán con las acciones de prevención y cuidado de la salud de habitantes de asentamientos aledaños.
En caso de que el Frente Frío Número 44 genere humedad mitigaría los efectos y ayudaría en la extinción.
Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Fernando López, acompañado por el director Bomberos, Reynaldo Vargas Canché; de Protección Civil, Norman Angulo Mcliberty; y el director de Salud Municipal, Fidel Cabrera Olivera.
El pasado 26 de marzo de registró el incendio en el tiradero municipal, que aunque terminó su ciclo de vida hace más de diez años, recibe a diario hasta 200 toneladas de desechos sólidos.
La deflagración afectó siete hectáreas pero el combate ha logrado disminuirle a dos y estiman que en el lapso de una semana habrá de extinguirse; además se monitorean tres puntos de calor que son atacados, afirmó el director de Bomberos.
El Frente Frío Número 43 causó vientos con dirección sureste que enviaron los vientos a las zonas, lo que causó afectación a casi tres mil familias asentadas en los fraccionamientos Las Américas I, II y III, así como Calderitas, Los Monos, Solidaridad, Pacto Obrero y Santa María, por mencionar algunos.
La afectación es por aspiración de residuos de amonio y ácido clorhídrico, que agudizaron gripes y dolores de cabeza.
El director de Protección Civil indicó que a partir del domingo se resentirán los primeros efectos del Frente Frío 44, que de traer tormentas eléctricas acelerará el proceso de extinción.
Actualmente el incendio se registra en dos hectáreas pero en zonas de caverna, lo que amerita remover los residuos sólidos para extinguirlo.
Los vientos actuales son derivados de la vaporización de agua conjugada con gases emanados del incendio.
La ignición se debió a la concentración de gases con el calor registrado recientemente.
Mientras tanto, los residuos sólidos son concentrados en otra parte del mismo tiradero
Sé el primero en comentar