Por Adriana Olvera
Playa del Carmen.- Un activista local afirmó que fue amenazado y golpeado por escoltas del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, luego que él les reclamara por cortarles la circulación, en el bulevar Playa del Carmen, la tarde de ayer miércoles, y que a punta de pistola fue obligado a borrar los videos que había grabado del incidente.
El hecho ocurrió a altura de la plaza Centro Maya, cuando una camioneta que resguardaba otro vehículo, presumiblemente con el presidente tulumnense a bordo, le cortó la circulación al vehículo de Marcos Antonio López Díaz, presidente de “Vecinos Unidos”.
En entrevista, el activista relató que él les reclamó a los ocupantes de ese vehículo por conducir de forma tan temeraria con lluvia, pues él tuvo que frenar de golpe, y en respuesta, los escoltas comenzaron a insultarlo y a decirle que se fuera.

“¡Jala, jala de aquí, hijo de tu pu… madre!”, le gritó uno de los escoltas, de acuerdo a su relato de lo ocurrido.
Marco Antonio López descendió de su vehículo, mientras su esposa comenzó a grabar lo que ocurría, lo que hizo que los ánimos se caldearan, y que estas personas pasaran de los insultos a las agresiones físicas, ahorcándolo y golpeándolo detrás de un oído.
La víctima dice que ya tiene plenamente identificados a estas personas como escoltas de Diego Castañón, pues hay imágenes que los muestra vigilándolo, además que el vehículo que custodiaban coincide con el que usa el presidente municipal tulumnense para trasladarse.

López Díaz lamentó que el presidente municipal, al ver que sus escoltas confrontaban y agredían a un ciudadano, no se bajara a meter orden, sino que permitió que siguieran con sus amenazas, incluso con arma de fuego.
Los escoltas exigían que esta pareja borrara las fotos y videos que habían tomado del incidente, por lo que a él le advirtieron que acabaría “con un plomazo en la cabeza” si subía ese material.
“Un sujeto, con una pistola en la cintura, le dijo a mi esposa que no se buscara más problemas, y que borre lo que grabó, porque subir esas imágenes a las redes traería consecuencias, que ya estaban avisados”, comentó.

Al lugar llegó un agente de la Policía Municipal, quien después de hablar con los escoltas (que también son policías) se dirigió a esta pareja de ciudadanos para también exigir que borraran los videos.
Aunque amable, el policía les dijo que se “evitaran problemas”, pues esta gente no tenía problemas con ellos, solo querían que borraran los videos.
Esta actitud duró poco, pues al poco tiempo llegó otro policía en una actitud más agresiva, para amenazarlos con un arresto de 36 horas, además de ordenar el remolque de su vehículo, si no borraban los videos, cosa que finalmente hicieron.
“La policía prefiere proteger a los delincuentes con charolas en lugar de los ciudadanos”, criticó él.

Marco Antonio López consideró intolerable que una autoridad de Tulum venga a Playa del Carmen a incurrir en abuso de poder, agresiones y amenazas.
También exhortó a Carlos Montesinos, secretario de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, a que ponga atención en sus elementos.














Sé el primero en comentar