*Durante el programa “Nos Quedamos en Casa”, la diputada federal anuncia una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Cofece por omisión y el mismo día, la dependencia federal anuncia que trabaja en el tema
Carlos Calzado C.
COZUMEL, QUINTANA ROO.- La diputada federal Adriana Paulina Teissier Zavala presentó ante la Secretaría de la Función Pública, una denuncia por omisión en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Ello debido a que ante las múltiples solicitudes para que realice una investigación sobre las condiciones de competencia de las diferentes empresas navieras que en el norte del estado prestan el servicio de cruce a las diferentes islas, esta instancia ha hecho caso omiso; hasta hace unos días, para ser preciso, un día después de que la representante popular hiciera la denuncia.
CRÓNICA DEL ANUNCIO DE UNA DENUNCIA
El pasado lunes 20 de julio, Adriana Teissier aceptó una entrevista en el programa “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas José Ramírez, Carlos Calzado y Amir I. Mohamed, para anunciar que habría interpuesto una denuncia por omisión en contra de la Cofece, debido a que diversas instancias le solicitaron su intervención para analizar la situación de competencia de las navieras de la zona norte del estado y las tarifas que, recientemente volvieron a incrementar.
“Es un tema que yo he venido viendo desde el 2019, tuvimos algún incremento e investigando cómo se podía resolver el problema, porque los procedimientos a veces son complicados y la ley es muy específica en cómo se debe proceder cada caso”, fue que se dieron a la tarea de analizarlo, explicó la legisladora federal.
“Respecto de las tarifas de cruce de barcos, quien tiene la autoridad y la responsabilidad a nivel federal de regular, analizar, estudiar y definir si están bien o están mal, es la Cofece, Comisión Federal de Competencia Económica”, explicó.
Este es un organismo autónomo del gobierno federal sin embargo es como un satélite de la Secretaría de Comunicacioines y Transportes (SCT)”.
Agregó que “la ley es muy específica y dice que para que Cofece pueda iniciar una investigación son tres vías nada más; o se lo instruye el presidente de la República, o se lo instruye el secretario de Comuncaciones y Transportes, o lo hacen por oficio, es decir, que ellos decidan que tienen que investigar”, planteó.
“Entonces hacen la investigación, hacen el estudio de competencia económica y ya definen si las tarifas que existen son correctas, o están muy altas, o se debe aplicar alguna sanción”.
LA PETICIÓN FORMAL
Entonces, la diputada escribió un oficio al entonces secretario de SCT pidiéndole su intervención para que instruyera a Cofece para que hiciera el estudio con las empresas navieras del estado.
Entonces, la secretaría hace el oficio y la Cofece supuestamente estaría trabajando en el estudio; “desde entonces a la fecha, hemos estado esperando respuesta de Cofece y con el último incrementos de tarifas, volvimos a tener comunicación con ellos para pedirles los resultados del estudio que se supone ya habrían hecho y nos encontramos con una respuesta en el sentido de que no han trabajado nada al respecto y peor aún, informaron que el tiempo que transcurre entre que se inicia un trabajo de este tipo y que concluye, transcurren no menos de seis meses”.
Pero no sólo la diputada realizó esta petición; desde luego, está la que hizo en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la actual administración pública de SCT, el Congreso del estado y la propia Fracción Parlamentaria de Morena en la cámara de diputados local, pero la respuesta había sidola misma, silencio.
LA DENUNCIA POR OMISIÓN
Ante estos hechos, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala se dio a la tarea de interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por omisión, “porque no solamente nosotros a nivel Congreso federal hicimos la solicitud, lo hizo SCT, el Congreso del estado, la Legislatura anterior de la Cámara de Diputados Federal solicitaron este estudio.
“No podemos estar atados de manos ante una instancia de gobierno que es la única facultada para hacer estos trabajos y que no haga nada”, apuntó.
SORPRESA, AL DÍA SIGUIENTE, COFECE SE PONE A TRABAJAR
El día 21 de julio, en la página electrónica de la dependencia cofece.mx, la dependencia federal publica un comunicado titulado: Investiga COFECE las condiciones de competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte del estado de Quintana Roo.
Se trata del comunicado número COFECE-029-2020, fechado en Ciudad de México, 21 de julio de 2020, que sin embargo asegura que con fecha 13 de julio del mismo año, habrían tomado la decisión de trabajar.
“El 13 de julio de 2020, la Autoridad Investigadora acordó que en el mercado citado resulta necesario determinar si existen o no condiciones de competencia para que, en su caso, la SCT establezca medidas regulatorias, como puede ser la definición de tarifas del servicio”, establece uno de los sumarios y agrega:
“La Autoridad Investigadora podrá solicitar información relevante a las autoridades públicas, requerir a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria”.
SIMULACIÓN EVIDENTE
A decir de Adriana Teissier, las solicitudes para que la Cofece interviniese, se dieron desde la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal, la cual concluyó trabajos el día 31 de agosto de 2015, es decir, si éste hubiese sido su último acuerdo, la petición data de cinco años atrás.
Evidentemente, los más perjudicados con las omisiones de la Cofece, fueron los ciudadanos quintanarroenses, pues los incrementos en la tarifa, no sólo afectan a la economía de quienes tienen la necesidad de trasladarse todos los días, además, encarece los productos que se expenden en las islas quintanarroenses, toda vez que el traslado de esos productos suponen un costo.
Sé el primero en comentar