Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización Cielo Tierra y Mar (Citymar), denunció obras irregulares en la zona hotelera de la parte sur de la isla, donde señala, se está atentando contra el medio ambiente.
Y es que en esa zona, Álvarez Chulim mostró que ya se ha comenzado un proyecto de ampliación de una empresa dedicada al nado con mantarrayas, donde más adelante se pretende realizar un club de playa, lugar en el que hay árboles protegidos por la ley ambiental.
“Vemos un permiso municipal pero no vemos el permiso de la Federación para la ampliación del negocio de la mantarrayas y no hay permiso; es por mas irregular que se esté haciendo esta obra aquí en la zona sur de la isla y que no se tome en cuenta a la ciudadanía la hora de otorgar estos permisos por parte del municipio es no velar por el medio ambiente, se está haciendo una palapa una barda y hasta un muelle y eso no se debe permitir” señaló.
Indicó que no se está tomando en cuenta el permiso ambiental de la Federación porque es del año 2016 y no está actualizado, además de que no se está haciendo de la manera adecuada, no se está colocando ninguna malla para evitar que se vayan residuos al mar y se dañe la vida marina.
“Nos está traicionando a todos los que votamos por ella y a los que no también; ya estamos organizando una marcha de protesta para exigir que trabaje bien y que también nos de seguridad”, enfatizó la ambientalista.
Así mismo, se constató que se están colocando mojoneras en zona de uva, arenal en el que se pretende construir un club de playa en un área de 20 metros, donde hay más de diez árboles de uva de playa, que es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana
“Supuestamente hay otro permiso para el club de playa y se cortaran árboles de uva que están protegidos y es un lugar al que muchos cozumeleños acuden para disfrutar de la playa y del atardecer”, dijo, Guadalupe Álvarez
Finalizó diciendo que es increíble que esta administración de permiso de construcción para estos dos proyectos que vendrán a quitarle ventanas al mar y playas a los cozumeleños, porque si bien se pueden obtener los permisos por parte de las autoridades federales, el municipio puede evitar dichos proyectos, no dando el permiso de construcción municipal.
Sé el primero en comentar