Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- La ambientalista de Cielo Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, denunció públicamente que en un predio ubicado frente a los arrecifes de Palancar se ha iniciado la deforestación de la vegetación en la que se incluye mangle, chit y uva de playa, que son especies protegidas por la Norma Oficial 059, pretendiéndose realizar un proyecto denominado Adventure Park Palancar, sin embargo, este predio aun cuenta con sellos de clausura de la Profepa y aunque existe una solicitud ante la Semarnat, aún no se aprueba.
El pasado 11 de junio de 2018, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron la obra promovida por “El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V.” presuntamente de Gregorio Sánchez Martínez, por no contar con los permisos correspondientes de la autoridad federal ambiental.
Dichos letreros de clausura aún prevalecen donde se pretendía realizar el proyecto “Palancar Luxury Suits and Spa”, sin embargo, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim dijo que recibió información de que hay trabajadores dentro del área realizando trabajos de topografía y hasta poda de vegetación, por lo que se observan a la distancia plantas de chit muertas.
Es una burla de los que están promoviendo este proyecto ya que aún tienen los sellos de clausura en la entrada, pero hicieron otra entrada para continuar con la tala y devastación de especies protegidas y la autoridad municipal, estatal y federal no hacen nada para frenar este ecocidio, que aparentemente promueve el ex presidente municipal de Benito Juarez, Greg Sanchez”, enfatizó.
Dijo que denunciara ante la Profepa este nuevo delito ambiental, del que dijo las autoridades locales como la Dirección de Desarrollo Urbano, Subdirección de Ecología y la Propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberían estar enterados y proceder contra este delito ambiental ya que están poniendo en riesgo uno de los arrecifes más importantes de la isla como es Palancar, en el caso de que se realice ente nuevo proyecto denominado “Adventure Park Palancar Cozumel, Mexico”, ya que se taparían el paso natural del manglar y se acabaría con mucha vegetación que se encuentra protegida en la Norma Oficial 059.
Sé el primero en comentar