Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Ciudadana de la localidad denuncia acoso por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano que desde hace mas de tres meses le ha solicitado tramites costosos para que ejerza la profesión de terapeuta, la cual viene desempeñando desde hace mas de veinte años.
La agraviada responde al nombre de Francis Zavala, quien se desempeña como terapeuta en un centro de hospedaje, profesión que viene desempeñando desde hace poco más de dos décadas y que le ha valido varios diplomas que avalan su labor. Pese a ello, denunció que dicha dependencia se ha dedicado a acosarla solicitándole toda la documentación en regla, ya que en caso contrario le advierten que podrían cerrarle el establecimiento.
La agraviada subrayó que existe una enorme contradicción por parte de la propia dependencia, la cual a pesar de que está para velar por la higiene y la salud, sus instalaciones dejan mucho que desear por ser totalmente insalubres.
“Desde hace tres meses están detrás de nosotros solicitándonos nuestra documentación en regla como terapeuta, además de estudios para obtener la cartilla de salud, cuando ellos cuentan con un área que no han limpiado en mucho tiempo y para mi es un poco preocupante tenerme que sacar sangre en un sitio donde incluso hay hongos”, dijo.
Dijo que aun cuando cuenta con certificados expedidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo como terapeuta, la Cofepris no toma como válida esa documentación y les sigue solicitando constantemente la renovación de sus documentos para seguir desempeñando su labor. Dijo además que si quiere especializarse en otras técnicas como piedras calientes o shiatsu, tiene que pagar otra cantidad de dinero adicional para obtener los certificados, por lo que consideró esta situación indignante para poder trabajar y tener que llevar el sustento a su familia.
La entrevistada señaló que en su situación estarían también unas 300 terapeutas profesionales más, quienes por estas exigencias que se traducen en cobros más bien burocráticos, corren el riesgo de quedarse sin trabajo.
Sé el primero en comentar