Revela Lozoya trama de corrupción más grande México

CIUDAD DE MÉXICO.- La filtración de la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, terminó por confirmar los señalamientos de corrupción, principalmente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sobre polémicos casos como Odebrecht, AMHSA, Pemex, Higa y la Reforma Energética.

Pero también desenmaraña la participación que habrían tenido personas políticos, funcionarios y empresarios, en algunas de las operaciones de corrupción más grandes en el país.

En su denuncia, Emilio Lozoya refiere como principales artífices de las operaciones ilícitas a Enrique Peña Nieto y a Luis Videragay, señalando a éste último como la persona de más confianza de Peña Nieto y de quien recibía instrucciones y a quien debía rendir cuentas de las indicaciones que le daba para conseguir recursos tanto para la campaña de Enrique Peña Nieto, como para las compromisos políticos y pago de sobornos.

Respecto a los legisladores que se habrían beneficiado, subraya que más que una negociación, éstos actuaron como extorsionadores, refiriéndose en concreto a algunos legisladores PAN, quienes, confirmó recibieron recursos.

Los sobornos fueron ordenados, como lo confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, con base en la denuncia, por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

También se señala que el operador en el tema de los sobornos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

El dinero era entregado a representantes de legisladores por Luis Alberto Meneses Weyll, entonces director de Odebrecht en México, y se llevaba a las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él.

Detalla que cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo para ser entregado a legisladores.

Aunque no detalla cuánto dinero recibieron los ex senadores panistas, las entregas a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya se habrían hecho en partes.

Aunque en el caso de Ricardo Anaya, si especificó que Luis Videgaray le ordenó darle 6 millones 800 mil pesos.

También menciona al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a quien también favoreció para que no armara una revuelta en contra de la Reforma Energética.

Esta información se suma un primer video del caso filtrado en días pasados en el que aparecen un supuesto trabajador Pemex y dos funcionarios (en aquel entones) del Senado, vinculados a políticos del PAN, e identificados como Rafael Caraveo Opengo, entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y Guillermo Gutiérrez Badillo, quien actualmente se desempeñaba como secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, hasta que fue cesado.

Desde secretarios de estado, legisladores y ex presidentes, además de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, todos han negado las acusaciones.

Aquí te presentamos la denuncia completa:

TE PUEDE INTERESAR: Exfuncionario que recibió soborno de Lozoya es contratista del IMSS

El comienzo del destierro de la corrupción en México: AMLO

El fin de semana, a través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió en relación a la denuncia de Emilio Lozoya.

“Lo que sucedió en el periodo neoliberal no tiene precedente”, expresó, pues consideró que es el saqueo más grande que se haya cometido en la historia de México en los último 36 años.

Emilio Lozoya solicitó protección a cambio de hablar”, dijo y señaló que no sólo habla del anterior sexenio sino de lo que se heredó del gobierno de Felipe Calderón.

“De acuerdo a la ley, si se contribuye, si se participa como testigo, y la autoridad considera que, con la declaración, con la denuncia, con los datos, con las pruebas, se puede llegar a conocer toda la verdad, y a castigas a los responsables y recuperar lo robado, pues entonces, se le puede otorgar a Lozoya, como testigo protegido, algunas condiciones”, expuso.

“Acusa a diestra y siniestra”, expresó.

Reiteró que tiene plena confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien considera actuará con rectitud.

Salir de la versión móvil