El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que el viernes 3 de mayo se presentó el caso de María Amparo Casar, la cual “ha venido cobrando desde hace más de 20 años una pensión derivada del fallecimiento de su esposo, que era empleado de Pemex, pero que murió por haberse privado de la vida”.
Detalló que “en el caso de que alguien atente contra sí mismo, contra su vida, no procede ni la pensión, ni procede el pago del seguro de vida”.
Explicó que el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla García, ex coordinador de asesores de Pemex, ocurrió el 7 de octubre de 2004 “y a las pocas horas de que sucedió el lamentable suceso se presentaron familiares, 2 cuñados su hermano”, a quienes se les informó “todo el proceso a las pocas horas de que sucedió el asunto”.
Detalló que Márquez Padilla, recibió un crédito sobre nómina de $447,000 pesos y otro de $268,000 pesos.
Informó que el 8 de octubre de 2004, el Ministerio Público “hace un peritaje donde señala suicidio” de Carlos Fernando Márquez Padilla García, lo que dio pie a una investigación, además, dijo que “en febrero” de 2005 “la Fiscalía da a conocer el dictamen de cierre de ejercicio, donde no hay homicidio, sino que lo que ocurrió que el señor se quitó la vida”.
Agregó que el 15 de octubre de 2004, María Amparo Casar “solicita la pensión y el pago de seguro y, una cosa curiosa o poco usual, los funcionarios le pagan el primer cheque de pensión ese mismo mes el 19 de noviembre recibe el pago de seguro”.
Refirió que hasta febrero de 2024, se pagaron a Casar en pensiones 31 mdp, por pensión “a razón de $125,000 pesos mensuales y el seguro a razón de $17,600,000 pesos, sin que se esperara al cierre de la averiguación”.
A su vez leyó una resolución del INAI “sobre la publicación de carpetas de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción”.
“No obstante, la mayoría del Pleno del INAI, resuelve revocar la clasificación de la información con fundamento en el artículo 112, fracción 2, de la Ley de Acceso a la Información Pública (no puede reservarse información relacionada con actos de corrupción”, porque de acuerdo con información periodística o declaraciones de autoridades distintas a la ministerial, los asuntos se relacionan con actos de corrupción”.
Romero Oropeza, explicó que se considera “un acto de corrupción” el pago de pensión y seguro de vida a María Amparo Casar, porque “siendo suicidio, se le dio trato de accidente”, además, detalló que “pocas horas después del accidente se presentaron hermanos y familiares de occiso en la carpeta de cierre, en la parte final, ya cuando cierran y dicen que fue suicidio, hacen un señalamiento de que hay que enviarle copia del cierre de la carpeta, en sobre cerrado, al señor Juan Rebolledo Gout, de manera de que los familiares estaban enterados de qué fue lo que pasó, qué fue lo que resolvió la Fiscalía”.
Informó que “ya hay una denuncia, que ya se presentó, en esta búsqueda de reparación del daño”, sobre el pago de pensión y seguro de vida a los familiares de Carlos Fernando Márquez Padilla García, además, detalló que la póliza de todos los empleados de Pemex es pagada por Petróleos Mexicanos.
Sé el primero en comentar