Denuncia periodista ante Derechos Humanos agresiones por parte de funcionaria del Ayuntamiento de Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El periodista Fernando Morcillo Garduño acudió a la Tercera Visitaduría de Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para denunciar la agresión de la que fue objeto esta mañana por parte de una persona que acompañaba a una funcionaria del Ayuntamiento de Solidaridad, cuando realizaba su labor periodística.

Los hechos ocurrieron luego de acudir a la Unidad Deportiva Riviera Maya para atender una denuncia ciudadana sobre la restricción de los vehículos al estacionamiento.

“La persona encargada de cuidar el acceso amablemente me pidió verlo en la oficina, pues solamente cumplía órdenes. Mientras tanto platicaba con algunos de los deportistas sobre las condiciones en las que se encuentra el lugar, principalmente la zona de tiro con arco”, narró.

“Fue en ese momento cuando llegó la directora del Instituto Municipal del Deporte de Solidaridad Claudia Pérez Macin, a quien solicite una entrevista en el estacionamiento, conduciendome a su oficina. Sin embargo, en el camino se retiró y me dejó sin explicación alguna sobre la entrevista ya pactada”, agregó.

Tras esperarla algunos minutos en las oficinas de la Unidad antes citada, salió a buscarla y la encontró en las gradas del campo de beisbol, a donde llegó para continuar con la entrevista.

Como se observa en el video que ya circula en redes sociales, “fui atajado por la funcionaria de dicha dependencia Eutimia Hortensia Mascareña, quien me arrebató mi teléfono celular con la intención de detener el video e interrumpir mi trabajo”, contó.

Relató que, tras esto, para no exponerse más, se retiró y acudió a la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) a presentar la queja que quedó asentada en el número de expediente VA/SOL/054/03/2019.

Finalmente, Fernando Morcillo señaló que las agresiones a reporteros no son ni deben ser parte del oficio del periodismo, por lo que aclaró que no retirará la queja pues “el respeto no es negociable”.

 

Salir de la versión móvil