En la segunda parte de la conferencia de prensa matutina de este jueves 12 de octubre, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que se presentó una denuncia penal contra Grupo México por presunto incumplimiento de la remediación ambiental derivada de la contaminación del Río Sonora
Explicó que la denuncia se presentó el pasado 17 de agosto pues la empresa, dijo, debe resarcir el daño ambiental.
“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental. Se habían hecho muchísimos estudios, pero no a mas. Somos contundentes como Semarnat, nosotros ya estamos en una acción penal contra grupo México porque no aceptamos lo que dicen que ya remediaron, y no lo aceptamos porque, si no, nosotros como Estado mexicano no estuviéramos directamente en territorio”.
Resaltó que Grupo México no cumplió con su obligación de hacer la remediación, lo que ha traído como consecuencia afectaciones no sólo a nivel ambiental, sino a la salud de pobladores de Sonora.
“El medio ambiente sigue contaminado, hay gente enferma, entonces qué es lo que sigue, estamos en una acción penal, estamos haciendo varias cosas desde la institución, la Semarnat y los sectorizados. Estamos en este trabajo directamente en territorio con la gente y creemos lo mismo como Estado mexicano, o sea, quienes deben de resarcir este daño ambiental es la empresa”.
Cabe recordar que a finales de septiembre, la Semarnat concluyó que la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado registrado en la cuenca del Río Sonora, en agosto de 2014, persiste 9 años después y representa un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona afectada.
En dicho “Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora”, la dependencia remarcó que la empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, es responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales y acusó que no realizó acciones de remediación.
A su vez indicó que el costo estimado de los impactos ambientales, sanitarios y económicos del derrame asciende a 20 mil 508 millones de pesos.
Por su parte, Grupo México descartó que en el Río Sonora persista la contaminación generada por el derrame de sulfato de cobre acidulado, la empresa sostuvo que es falso que no se hayan efectuado acciones de remediación, tras el derrame causado por su minera Buenavista del Cobre.
“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014”.
Sé el primero en comentar