Trabajadores de la zona norte de Cancún denunciaron que las empresas donde laboran se han negado a suspender labores durante los embates de los huracanes de este año, contradiciendo la disposición estatal de no realizar actividades económicas durante el paso de estos fenómenos meteorológicos.
“Cuando llegó el huracán Delta y anunciaron la alerta roja para Cancún, en la empresa de limpieza donde trabajamos más de 17 mujeres nos dijeron que íbamos a seguir trabajando de manera normal. Esta situación puso en peligro a varias compañeras, pues cuando terminó la jornada ya comenzaban a sentirse los fuertes vientos y las lluvias”, declaró Miriam N.
Por esta situación nueve trabajadoras presentaron denuncia en contra de la empresa ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Al menos otras 68 personas también presentaron quejas en contra de 12 empresas por no acatar la suspensión de labores durante la llegada de Gamma y Delta.
Deisy N. cuenta que tras el paso de Delta, la empresa donde trabaja les informó que a los nueve trabajadores que faltaron ese día se les aplicaría un descuento por no presentarse.
“De inmediato reclamamos, ya que fue en el canal oficial del Estado que nos enteramos que desde las siete de la noche debíamos estar resguardados en nuestros hogares; por eso muchos decidimos no presentarnos en el turno nocturno”, dijo.
En su caso, menciona que su jefe directo los amenazó si llegaban a presentar una denuncia, ésta no prosperaría y serían cesados de inmediato.
¿Qué dice la Ley del Trabajo?
“La Ley del Trabajo es clara: en caso de alerta roja por una contingencia o emergencia por fenómeno natural los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a presentarse en sus centros laborales. De lo contrario, se puede denunciar esta acción ante las autoridades correspondientes”, dice la abogada Karla Peña Minguer, experta en conflictos laborales.
TE PUEDE INTERESAR: Ofertan en Cancún descuentos hasta del 70% por la caída de la demanda
Sé el primero en comentar