PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La ciudadanía tiene el derecho de conocer la forma en que las autoridades usan los recursos públicos, por ello desde la Constitución Política Mexicana, La Ley General de Transparencia, y La Ley de Transparencia del Estado de Quintana Roo, entre otras establecen las normas que las autoridades como “sujetos obligados” deben cumplir para mantenernos informados.
Uno de los mecanismos para hacerlo, son las “verificaciones” que se realizan directamente a los Portales de Transparencia de cada Municipio, y con ello se pueden detectar los vacíos de información y las faltas a la ley, lo cual nos muestra los niveles de cumplimiento o incumplimiento.
Entre los datos a revisar durante las verificaciones, Txqroo identifica aquellas obligaciones comunes que la ley señala para todos los organismos que utilizan recursos públicos. Tal es el caso de municipios que no cuentan con información o bien es incompleta, lo que se traduce en incumplimiento parcial o total de la normativa.
Cabe mencionar que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) está facultado para efectuar verificaciones similares y recientemente publicó ante los medios, los resultados de una verificación de “Carácter Aleatorio”. Esto significa que se trata de “aproximaciones”, ya que al ser “aletoria” no integra el 100 por ciento de las fracciones establecidas por la Ley de Transparencia del Estado.
Por su parte, Txqroo realiza un procedimiento exhaustivo, verificando fracción por fracción y archivo por archivo. Este ejercicio arroja resultados más certeros y explica el porqué de la diferencia entre la métrica dada por el Idaipqroo y la que Txqroo ha estado informando. Actualmente se desconocen la metodología, criterios y lineamientos aplicados por el Idaipqroo en sus verificaciones.
En este contexto, y a fin de fomentar el correcto ejercicio de nuestro derecho al acceso de la información pública, y favorecer el gobierno abierto, Transparencia por Quintana Roo, A.C., presentó el pasado 27 de octubre ante dicha institución, las denuncias correspondientes a los Ayuntamientos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos que mostraron niveles de incumplimiento parcial y total a la citada ley en la última verificación exhaustiva realizada por Txqroo
A continuación, se presenta un comparativo histórico de los niveles de incumplimiento de dichos municipios:
Estos ejemplos son más que suficientes para mostrarnos, no sólo las estadísticas que Txqroo ha realizado, sino la urgente necesidad de que la Participación Ciudadana sea el motor para coadyuvar en la vigilancia y atención de la transparencia y exigir a las autoridades el cumplimiento de la Ley y con ello cerrar la puerta a la corrupción.
Para conocer a detalle el resto de las investigaciones realizadas, consulta la página de Transparencia por Quintana Roo, A.C., www.transparanciaxqroo.org
Sé el primero en comentar