CHETUMAL, Q. ROO.- Por presunto daño patrimonial de 20 millones de pesos, dos excolaboradores del expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Con esta ya son siete denuncias por daño patrimonial contra exfuncionarios de la anterior administración municipal.
La denuncia fue interpuesta por la síndico municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, la cual anticipó que vienen nuevos procesos judiciales. Por determinación del Nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), se omiten detalles al respecto.
No obstante, trascendió que los imputados fueron funcionarios de primer nivel de la Tesorería Municipal durante la gestión de Espinos Abuxapqui.
Se les denunció por presunto desvío de recursos por 20 millones de pesos correspondientes al pago de impuestos sobre salario y contribuciones a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) así como para el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutaopb).
Puesto que se desconoce el destino de tales millonarios recursos y no se descarta haya más exfuncionarios involucrados.
Con esta denuncia fue la séptima interpuesta contra funcionarios de la anterior administración municipal de Othón P. Blanco, por presunto daño patrimonial de más de 200 millones de pesos.
Sé el primero en comentar