Denuncian a exfuncionarios borgistas artífices de despojos

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) presentó seis denuncias de carácter penal en contra de seis ex servidores públicos de esta instancia en Quintana Roo, confirmó su titular, Catalina Portillo Navarro.

Se trata de los ex presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 1,2 y 3 con sede en Cancún, así como el de Playa del Carmen.

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, indicó que también se le está dando seguimiento a 12 juicios de amparo pendientes de resolución por parte de los tribunales colegiados y juzgados de distrito federales.

Todos son por despojo de inmuebles de alta plusvalía, principalmente a extranjeros que invirtieron en Quintana Roo. Los montos de los despojos varían pues faltan fianzas, títulos de crédito, cheques y efectivo.

Se encontraron dentro de los procedimientos en los que participaron ex funcionarios, en este caso, los presidentes de las Juntas de Conciliación en la pasada administración. En ese sentido, dijo que los indiciados son ex presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3, con sede en Cancún, así como el de la Junta de Playa del Carmen.

“Se detectaron inconsistencias de violaciones procesales, las cuales los juzgados federales y los tribunales, estudian en su momento, dejan todo nulo todo lo actuado y restituyen el daño patrimonial que les hayan causado a los quejosos…El número no se tiene cuantificado, porque la FGE es la que determina al integrar la carpeta de investigación el grado de responsabilidades”, precisó.

Reiteró que corresponderá a la FGE realizar el deslinde de responsabilidades de acuerdo a la participación porque son secretarios de acuerdos y actuarios que en su momento que hicieron las ejecuciones pertinentes.

Salir de la versión móvil