Cozumel: La oficina recaudadora de rentas de la Sefiplan en Cozumel en las verificaciones realizadas ha puesto multas de hasta 75 mil pesos a restaurantes y bares, supuestamente por incumplir con los protocolos sanitarios.
A lo cual los propietarios de estos establecimientos señalan que estas multas son injustas ya que, la representante de la Sefiplan Blanca Estela Uch Mezo, las impone de manera arbitraria.
Esto salió a relucir durante una inspección a un bar en la colonia Centro de personal de la Cofepris Quintana Roo y la Sefiplan, con la intención de determinar si es posible la operación de estos establecimientos con patentes de bebidas alcohólicas.
Los locatarios presentaron sus quejas ante el representante del gobernador del estado, Jesús Alberto Zetina Trejo, al cual le dieron a conocer sus inconformidades con Blanca Uch para atender las quejas y denuncias de errores en las verificaciones de los establecimientos.
“No tenemos dinero, no hay ingresos, tenemos que pagar multas, ni para comer tenemos”, dijo entre lágrimas doña Candy, propietaria de uno de los establecimientos clausurados.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la contadora Blanca Uch es denunciada públicamente por sus excesos y conducta de acoso recaudatorio, con tal de ofrecer buenas cifras ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), coincidieron en señalar los quejosos que se acercaron a la avenida 35, entre las calles Benito Juárez y 2 norte, donde se ubican las instalaciones del restaurante bar “El Pez León”.
Su propietario, Alejandro González Souza, solicitó a las autoridades estatales una inspección para poder demostrarles que, cumpliendo con todos los protocolos y haciendo las adecuaciones necesarias, se puede operar.
Mientras el personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevaba a cabo la inspección, poco a poco fueron llegando los propietarios de otros establecimientos que han sido clausurados por órdenes de la titular de la Oficina Recaudadora de Rentas de la Sefiplan en la isla.
Otro afectado, David Villa, discapacitado y propietario del restaurante bar “Esmeralda”, quien también fue sancionado con una multa de 75 mil pesos que, tras varias semanas de engorrosos trámites, finalmente logró hablar con Blanca Uch, quien le bajó el monto de la multa a 35 mil.
“De todas formas no puedo pagarlo porque no hay dinero, no puedo abrir si no pago. Para poder cumplir con el pago de mis licencias este año pedí un préstamo al banco. Ahora no puedo pagar el préstamo, la multa y no tengo ingresos. Estoy desesperado”, narró.
Sé el primero en comentar