Luego de los disturbios en el interior del Consejo Municipal del Ieqroo de Solidaridad y presentar una denuncia penal contra el comandante de la policía municipal, elementos de la Secretaria de Marina Armada de México tomaron el control del acceso del inmueble.
El presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Solidaridad, Darwin Maldonado Puente, informó que solicitó la presencia de los marinos ante la falta de coordinación que ha surgido entre policías municipales y estatales.
De igual forma confirmó que interpuso una denuncia en contra de Jorge Robles Aguilar, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, porque ingresó sin autorización en la sede del cuerpo colegiado la noche del pasado miércoles.
El titular de la corporación ingresó al inmueble armado y, supuestamente, amenazó a los miembros del consejo.
La denuncia de hechos fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se presentó al inmueble por los diversos disturbios relacionados con el hallazgo de supuestas boletas en bolsas negras para la basura; lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación: FGE/QROO/SOL/06/3390/2021.
“Se levantó una denuncia en contra del señor Jorge Robles por arribar al consejo, entraron armados, no era la forma de entrar”, puntualizó Maldonado Puente y, agregó “él no puede ingresar así como llegó, tampoco puede amedrentar, tampoco amenazar a alguien del consejo, por la forma en la que llegó y con sus policías de las que tiene al mando, armados”.
Asimismo, el inmueble que funge como sede ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue reforzado con otra valla en el primer perímetro del domicilio. En los alrededores del mismo, se encuentran custodiando con un carro blindado la policía estatal y varias patrullas con elementos de la policía municipal.
Encuentran bolsas negras con boletas electorales en Solidaridad
La noche del miércoles, integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer el hallazgo de supuestas boletas electorales en bolsas negras para basura, las cuales estaban ubicadas en el patio de la sede del consejo.
El Ieqroo, ante dicha situación, respondió que lo que se encontró corresponde a material que debe resguardarse en bolsas dentro del mismo inmueble, por lo que no se incurrió en alguna irregularidad de carácter legal.
“Se incluye en bolsas negras nada más para su debido resguardo del mismo en un espacio del mismo consejo municipal, nada más para que posteriormente sea la fecha se remita en este Instituto Electoral (…) en realidad lo que se ven en las imágenes marcadas son clasificadores de voto”, explicó Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero electoral del Ieqroo.
Sé el primero en comentar