Roberto Canseco, integrante de la misión diplomática de México en Ecuador, fue denunciado ante la Fiscalía General de Ecuador por “obstrucción de la justicia”, luego de haber defendido dignamente tras la irrupción violenta de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana.
A través de un comunicado, la Fiscalía ecuatoriana informó que recibió una denuncia en contra del diplomático mexicano, aunque aclaró que como Roberto Canseco formó parte de una misión diplomática goza de “inmunidad diplomática”, como lo dicta el derecho internacional.
“Al haber sido parte de una misión diplomática goza –conforme dicta el derecho internacional– de inmunidad diplomática, por lo que la FGE no tiene facultad investigativa”, indica la FGE.
En ese sentido, la Fiscalía de Ecuador sostuvo que no puede negarse a recibir una denuncia y que por ley está obligada a procesarla, sin embargo reiteró que no tiene facultades para investigar a Roberto Canseco, razón por la cual por medio de su área de asuntos internacionales se hará del conocimiento al gobierno de México.
Cabe recordar que Roberto Canseco fungía como encargado de la embajada de México en Quito, cuando las fuerzas ecuatorianas asaltaron violentamente la sede, para sustraer al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
En diversos videos que circulan en las redes sociales, incluso videos difundidos por el gobierno mexicano, se observa al diplomático mexicano tratar de evitar que sea llevado Jorge Glas, aunque fue sometido por las fuerzas de seguridad ecuatorianas, violando tratados internacionales.
Sé el primero en comentar