CHETUMAL, Q. ROO.- Un grupo de cinco regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentaron ante la Contraloría Municipal una denuncia por nepotismo y conflicto de intereses en contra del presidente municipal Hernán Pastrana y cuatro funcionarios municipales más por tener un parentesco de hermandad y primos en primer grado.
La denuncia es por conflicto de intereses al haber hermanos, primos hermanos y otros lazos familiares de la regidora Rufina Cruz Martínez; se trata de Daniel Cruz Martínez, oficial mayor y Margely Cruz Martínez, directora de Contabilidad, contra quien también está dirigida esta denuncia y contra el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana.
Las regidoras Cynthia Millán Estrella y María Hadad Castillo, así como los regidores Julio Velázquez Villegas, Manuel Martínez y Manuel Valencia Cardín, fueron los que presentaron esta queja ante la Contraloría Municipal.
De acuerdo con la información proporcionada por los propios regidores, las sanciones a las que podrían ser acreedores, de comprobarse actos de nepotismo, podrían ser desde sanciones económicas, es decir la devolución de las remuneraciones percibidas en lo que va de la actual administración municipal, así como también la inhabilitación para ocupar cargos públicos y por supuesto la separación del cargo que actualmente ostentan.
Cabe destacar que la regidora María Hadad Castillo comentó que estos señalamientos se han expresado a través de diversos medios de comunicación, en sesiones de Cabildo y reuniones privadas en las que ha estado presente el presidente municipal, pero fue hasta este día cuando se presentó la queja formal, debido a que se estaban reuniendo los elementos para solventar la denuncia. Los regidores coincidieron en que estas prácticas deben ser erradicadas de todos los niveles de gobierno.
Los funcionarios que son señalados por esto regidores ocupan cargos en Oficialía Mayor, Dirección de Servicios Generales y la Dirección de Contabilidad.
Sé el primero en comentar