Denuncian desaparición de actas del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Una solicitud de información, realizada por un ciudadano al Ayuntamiento de Solidaridad, revela la ausencia de nueve actas del Comité de Adquisiciones.

En estas se concentra la información relativa a la contratación de servicios públicos como basura, alumbrado público, salud, educación y seguridad pública.

Los documentos, que Grupo Pirámide dijo tiene en su poder, indican que en atención al oficio PM/UV/0298/2020, con fecha del 6 de febrero de 2020, la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio entregó un CD con información relativa al Comité de Adquisiciones.

… se adjunta a presente un CD el cual contiene copia simple de las actas de Sesión del Comité (de Adquisciones) que se llevaron a cabo en el plazo del 01 de octubre del 2018 al 31 de diciembre de 2019. (ordinarias/extraordinarias)”, señala el oficio.

NUEVE ACTAS NO ESTÁN

Sin embargo, al revisar el contenido de dicho disco, el ciudadano que realizó la solicitud notó que hacían falta al menos nueve actas, de las cuales tres corresponderían a sesiones ordinarias y el resto a sesiones extraordinarias.

Además, dentro de la glosa de 246 páginas se incluyen dos actas con el mismo nombre: “12a Sesión Ordinaria” pero con fechas diferentes, una del 16 de octubre y la otra del 6 de diciembre de 2019.

ACTAS PERDIDAS

La omisión de dichas actas generó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con folio FGE-QR-FECC-PLC-0137-03-2020, donde el ciudadano relata todo el proceso de solicitud de información y posterior recurso de revisión.

Detalla que en el CD entregado se encuentran 26 actas, sin embargo, faltan la cuarta, quinta y sexta ordinarias y la cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y décimo segunda extraordinarias.

“…no existe motivo válido para la ausencia de las actas que menciono, considerando esto un delito”, señala la queja.

Por lo que considero que los responsables de generar, resguardar y entregar la información incurren posiblemente en los siguientes delitos penales”, agrega.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

A continuación, cita los artículos 199-QUATER, 238, 242, 244 y 245 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, donde se habla de delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información; del ejercicio ilícito del servicio público.

Delitos contra el buen despacho de la administración; coalición indebida e infidelidad de la custodia de documentos. Estos tres últimos incluso con penas de entre seis meses hasta cinco años de prisión.

ACUERDOS CLAVE

Según consta en notas periodísticas, una de estas actas desaparecidas sería la de la sesión del 10 de junio, donde se dio una adjudicación directa por 39 millones 581 mil pesos a las empresas Chaktumen y VTM del Golfo, recolectoras de sargazo y basura, respectivamente.

Fuentes al interior del municipio confirmaron a esta redacción que la mayoría de estos documentos corresponden a la contratación de servicios públicos.

Entre estos servicios de recolección de basura, el alumbrado público, salud, educación, seguridad pública y servicios profesionales, temas sensibles y de gran interés a la comunidad.

Solicito a esta fiscalía (…) investigue y evalúe la existencia o no de delitos penales y proceda conforme a derecho requiriendo la información necesaria”, apunta el ciudadano.

Además de mencionar a los titulares de la Oficialía Mayor, Patrimonio Municipal y Unidad de Vinculación para la Transparencia, como presuntos responsables, así como “a quienes más resulten responsables”.

ACUSAN A CONTRALOR

Según trabajadores del gobierno municipal que pidieron el anonimato, esta información depende del contralor municipal, Jorge Antonio Jiménez Flores, quien ha omitido la entrega de los informes correspondientes a su puesto.

Según lo establecen los artículos 127, 128 y 129 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, fracciones V, VII y X, donde se establece que el funcionario deberá informar a los regidores sobre el estatus que guarda el municipio.

Estos informes deberían entregarse de manera semestral, a fin de que el Cabildo conozca el panorama general de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal, consistente en las glosas de ingresos, gastos, inversiones, obra pública, pago de deuda pública, contratos, actas de los Comités de Adquisiciones, entre otros.

Igualmente, es del conocimiento público que esta información debe ser verificada por el Secretario General del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, antes de pasar a Cabildo.

OPACIDAD

El pasado 30 de abril se llevó a cabo la XVI Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, donde la mayoría de los regidores aprobó la Cuenta Pública del municipio para 2019.

Las regidoras Leslie Baeza y Luz Elena Muñoz votaron en contra por no contar con suficiente información, según publicó Noticaribe Peninsular.

Ahora tocará que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado revisen si están bien.

Fueron muchos los directores en áreas delicadas y hay números y acciones que no cuadran”, indicó la edil priísta Leslie Baeza.

Por su parte, la morenista Luz Elena Muñoz opinó que “al igual que el año pasado”, las reuniones fueron dejadas a lo último, además de denunciar que no existe la transparencia ni el manejo de recursos públicos de forma clara.

“Muchos directores de plano no pudieron contestar las preguntas que se les hicieron”, acusó la regidora.

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