CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días del asesinato de los periodistas Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, y de Jonathan Rodríguez, de Jalisco, y un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas para proteger a periodistas, se denunció el secuestro de un comunicador. Ahora fue en Michoacán.
Familiares de Salvador Adame Prado, director de Canal 6tv, en Nueva Italia, Michoacán, denunciaron el secuestro del periodista la noche del jueves 18 de mayo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del jueves, cuando el periodista fue interceptado en una planta purificadora de agua por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta negra.
De tiempo atrás, Salvador ya había manifestado actos de agresión e intimidación en su contra, relacionados con su actividad periodística”, indicaron periodistas de Michoacán en un documento emitido la noche del jueves.
Hasta las 11:00 horas de este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no ha fijado una posición sobre el supuesto secuestro del periodista, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) informó que abrió una queja de oficio por la desaparición de Salvador Adame.
Demandamos a las autoridades competentes acciones inmediatas y efectivas que permitan dar con el paradero del compañero Salvador Adame, y que aquellos compromisos asumidos el pasado miércoles por los Ejecutivos Estatales y el presidente de la República tengan efecto concreto en la localización de nuestro compañero a la brevedad”, agregaron los periodistas de Michoacán en su postura sobre el caso.
Este viernes, Animal Político publica el mayor número de agresiones contra periodistas en México proviene de servidores públicos.
De acuerdo con un informe estadístico de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, 98 funcionarios públicos fueron “probables agresores” de periodistas, mientras que en 84 casos los ataques provinieron de “particulares” y 83 de “desconocidos”.
El 17 de mayo pasado, el presidente Peña dio a conocer “medidas extraordinarias” que el gobierno federal y los estatales pondrán en marcha para proteger a los periodistas.
Las medidas se dieron a conocer después del asesinato de Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, y de Jonathan Rodríguez, en Jalisco.
Por esos hechos, más de un centenar de periodistas, estudiantes, víctimas de la violencia y miembros de organizaciones ciudadanas se manifestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron justicia para los ataques contra periodistas. (Fuente: Animal Político).
Sé el primero en comentar