Trabajadores retirados de la UNAM señalaron que el gobierno les impide acceder a sus estados de cuenta disponiendo de sus pensiones a su antojo
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores retirados no pueden conocer a cuánto ascienden sus ahorros para jubilación y vivienda, lo que permite a los Gobiernos federal y estatales utilizar a sus espaldas dichos fondos como caja chica, denunciaron jubilados.
En rueda de prensa, trabajadores retirados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusaron un desfalco al sistema de pensiones por 9.9 billones de pesos, el cual fue posible, insistieron, debido a que el gobierno impide a los jubilados acceder a sus estados de cuenta.
Aseguraron que tampoco se les permite conocer con toda claridad el monto real de las pérdidas o minusvalías que han sufrido sus ahorros a consecuencia de haber sido invertidos en capital de riesgo por medio de Turissste.
“Es un robo que ha sido encubierto a partir de la opacidad con la que se han manejado los estados de cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro”
“(Es) un robo que ha sido encubierto a partir de la opacidad con la que, hasta ahora, se han manejado los estados de cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los cuales incumplen con las disposiciones legales para garantizar a los trabajadores un acceso claro y transparente a los recursos de las aportaciones de sus fondos de pensión.
“El no cumplir con las disposiciones legales ha hecho que los estados de cuenta estén al margen de la ley, permitiendo con ello que el Gobierno y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) realicen un manejo fraudulento de los mismos”, denunciaron.
Los pensionados expusieron el caso de Miguel Ángel Rodríguez Morán, trabajador del Colegio de Bachilleres desde 1984, a cuyo historial salarial accedieron para calcular el monto de las contribuciones de retiro y vivienda que, por ley, debió acumular por sus 32 años de servicio.
De acuerdo con los pensionados, Rodríguez Morán debería contar con un fondo de retiro y de vivienda de un millón 469 mil 414 pesos. No obstante, reclamaron, en su estado de cuenta sólo hay 38 mil pesos.
“Están condenados a recibir una cantidad inferior para su retiro, condenándolos a recurrir a otras fuentes de ingreso”
“Debido a esta gravísima irregularidad, el trabajador no puede percatarse de cómo, a lo largo de su vida laboral, sus contribuciones de retiro y vivienda han sido acumuladas realmente”.
“Resulta preocupante el bienestar de los trabajadores que, al no saber a ciencia cierta cuál es el monto correcto de sus aportaciones, al momento de su jubilación, está condenado a recibir una cantidad inferior para su retiro, condenándolo a recurrir a otras fuentes de ingreso”, criticaron.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar