CHETUMAL, Q. ROO.- Habitantes de la comunidad de Mahahual señalaron que aguas residuales han empezado a desbordarse de nuevo generando una laguna natural de heces y orines que abarca unas dos hectáreas, la
cual se ubica a unos 20 metros del fraccionamiento Las Casitas, donde se estima viven más de 500 familias.
Luis Rosas Sánchez, delegado de la comunidad, señaló que la situación empieza a tornarse en una emergencia sanitaria y ambiental.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado saca las aguas negras de un lugar y va y las tira en el manglar ahí cerca de la calle Isaac Hamui, cerca de un montecito, incluso ya denunciamos pero poco se ha hecho sobre este asunto y sigue igual pues no hay donde tirarlo pues tendrían que llevárselo a otro lado”, enfatizó.
El lugar de descarga se ubica en uno de los tramos de la calle Isaac Hamui y cubre entre una a dos hectáreas y se encuentra a unos diez metros de las viviendas. En el sitio se observa hay una nata de agua negras y las moscas son la característica de que en el sitio hay orines y heces fecales.
Al fondo del lugar se observa lo que se pretende sea la planta de tratamiento de aguas negras y cuya inauguración será el próximo miércoles, según anunció Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Esta planta de tratamiento tuvo un costo de 20 millones de pesos y su construcción está diseñada para atender a la población durante los próximos diez años.
Solución que señalaron los mismos vecinos, tendrá que ser de forma inmediata, ya que se tiene dicho foco de infección tanto para los habitantes, como la afectación en la imagen turística del principal destino del sur del estado.
Sé el primero en comentar