Nota por: Adriana Olvera
Una cantidad desconocida de perros, tal vez 200, fueron sacrificados e incinerados dentro del Centro de Bienestar Animal de Cancún, manejado en condiciones deplorables por el gobierno de Ana Paty Peralta de la Peña. Aunque todo indica que se cometió un delito, la presidenta municipal solo removió a la directora del lugar y optó por dar por finiquitado el asunto.
Ante esta situación Carlos Balam, militante fundador de Morena, acudió hoy al Congreso de la Unión, para denunciar ante diputados federales y senadores el “canicidio” y la aparente impunidad que ronda en torno a este caso.
A través de una transmisión en vivo, el morenista señaló que, al matar a múltiples perros en noviembre pasado, funcionarios de ese centro incurrieron en un delito que en Quintana Roo se paga con la cárcel. Sin embargo, hasta la fecha parece que el Ayuntamiento de Benito Juárez se contentó solo con remover a la directora del lugar (Yamili Góngora Manrique).
“Como la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Ambientales, a la Fauna y el Desarrollo Urbano no han emitido ninguna postura, vemos claramente que caen en un tema de omisiones, entonces nos vemos en la necesidad de venir a la ciudad de Cancún (sic) para entablar pláticas con diputados federales, con senadores y, por supuesto, también con el partido Morena, al que pertenezco”.
NO ES GOBIERNO HUMANISTA
Carlos Balam, quien está sumado a las redes de los “Amigos de Rafael Marín”, aseguró que la presidenta municipal de Benito Juárez (Ana Patricia Peralta de la Peña) pertenece al Partido Verde Ecologista de México, y es importante que en Morena vean que con sus aliados no se cuenta con un gobierno humanista.
“Hay un director de Ecología, una secretaria de Ecología, una presidenta municipal, y parece que con quitar a la directora fue todo”, fustigó.
En su momento, Ana Paty Peralta de la Peña aseguró que se había iniciado un “proceso administrativo” en contra de la destituida directora, pero ya han pasado meses y no se ha informado de alguna acción.
Este año, anunció la creación de un “Hospital Animal” en Cancún, además de la remodelación del Centro de Bienestar Animal, y la elevación de la dirección a un “Instituto” de Bienestar Animal, en una sesión de Cabildo realizada a puerta cerrada, a la que no asistieron cuatro regidores de oposición.
En entrevista, el regidor Jorge Rodríguez declaró que él se oponía a que se cambiara la dirección a instituto, sin una investigación en torno a lo ocurrido y sin información siquiera sobre el sacrificio masivo de perros ocurrido en el lugar.


















Sé el primero en comentar