CHETUMAL, Q. ROO.- En el caso de la muerte de dos tortugas verdes, especie en peligro de extinción, ocurrida en Mahahual, ya se realizaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomen cartas sobre el asunto.
De acuerdo con Hugo Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente, es necesario descentralizar las acciones de vigilancia ambientales, pues es necesario que las instancias de protección al ambiente federales pongan un alto a esta situación.
Consideró lamentable y grave la depredación que se genera en contra de las tortugas que están protegidas, punto en el cual agregó que podría no solo tratarse de pescadores furtivos sino también de quienes trafican caracol en la zona de Mahahual.
Arrellano Guillermo apuntó que también tienen conocimiento de la depredación que se realiza en la bahía de Chetumal, Río Hondo y Bacalar por pescadores furtivos y también han hecho las denuncias correspondientes.
Por lo anterior es que se está buscando impulsar un convenio de descentralización de las acciones de las autoridades federales en cuanto a la protección del medio ambiente, ya que actualmente competen totalmente a la federación, pero tiene afectación directa a la entidad.
Advirtió que el desove de las tortugas ha sido positivo en todo el litoral quintanarroense, esto gracias a la participación de diversas asociaciones civiles ambientales, las cuales han participado activamente para evitar que se siga con este tipo de depredación, pero reconoció que hace falta mucho trabajo por realizar.
Sé el primero en comentar