Una gran mancha de aceite por derrame de combustible de la Terminal de Marítima Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz, fue denunciada por pescadores ribereños.
Los trabajadores señalan que la mancha iridiscente del combustible que alcanzó a llegar al caudaloso afluente del municipio petrolero del sur de Veracruz.
La huella de la posible fuga llevó a los pescadores hasta la Terminal de almacenamiento de combustibles Pajaritos, complejo de Pemex, donde hace un mes, se hundió el chalán 571, que estaba amarrado entre los muelles uno y dos de la Laguna de Pajaritos, provocando un enorme derrame del combustible que contenía la embarcación, aún después de varios años en desuso.
En ese caso, se perforaron las cámaras de flotación que se ubican en los extremos de la embarcación y que están llenos de aire.
Al perforarse por la corrosión le entró agua y el crudo que estaba en los tanques, al hundirse salió a la superficie, al lado de este chalán hay otro también abandonado, que pudiera seguir la misma suerte y hundirse.
Mientras que en el río Cazones, en la zona norte, fue reportado un derrame de hidrocarburo que ha dejado una mancha aceitosa de varios kilómetros de extensión, desde la comunidad de San Miguel Mecatepec, en el municipio de Tihuatlán, hasta colonias de Poza Rica y Coatzintla.
Protección Civil de Tihuatlán y Poza Rica constataron el reporte y ya le han notificado a Pemex, ya que el olor a combustible es intenso y el producto pudiera proceder del pozo 70 en la comunidad de San Miguel Mecatepec o de las instalaciones del Complejo Petroquímico de Poza Rica.
Adolfo Cruz Muñoz, agente municipal de la localidad de San Miguel Mecatepec, indicó que trabajadores petroleros iniciaron acciones para evitar que el agua contaminada siga llegando hasta el mar, mediante la colocación de un dique de grava, pero los trabajos de limpieza no se han realizado.
Temen se presente mortandad de especies que hay en el río, que, además, abastece de agua a pobladores de la zona.
Sé el primero en comentar