El INAI evidenció el sobreprecio de boletos de burócratas que constituyó el año pasado un cuarto de los fondos de programas como Escuelas al Cien
CIUDAD DE MÉXICO.- Los viajes nacionales e internacionales que se realizan en el Senado de la República se pagan con sobreprecio y el otorgamiento de estas comisiones se da de manera discrecional, acusó la senadora independiente Martha Tagle.
La legisladora, quien participó en el anuncio de la puesta en operación de la plataforma Comisiones Abiertas que diseñó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), dijo que los viajes en el Congreso son espacios propicios para la corrupción.
“Una herramienta de esta naturaleza nos permitirá eliminar la discrecionalidad que hay en el parlamento para el tema de los viajes y, por otra parte, también poner un límite a la corrupción”, aseguró.
“Los viajes se dan a precios mucho más altos a lo que se puede encontrar hoy en día en internet comprando directamente los boletos tanto al interior del país como fuera”
“Los viajes en comisiones muchas veces, la gran mayoría, se dan a sobreprecio, a precios mucho más altos a lo que se puede encontrar hoy en día en internet comprando directamente los boletos tanto al interior del país como fuera”.
El gobernador de Chihuahua y ex senador, Javier Corral, consideró indispensable que se transparenten los viajes oficiales de los servidores públicos, pues muchos de ellos se convierten en verdaderas “francachelas” con cargo al erario.
“Es fundamental hacer esa transparencia porque muchos de esos viajes tienen propósitos u objetivos de recreación o de cumplir actividades personales o partidistas”,expuso.
La plataforma que este día se puso en operación, explicó el comisionado del INAI, Joel Salas, permitirá conocer quién viaja, a dónde viaja, cómo viaja, a qué costo y cuál es la pertinencia que tuvo dicho viaje.
El año pasado, resaltó, a nivel federal se gastaron 14 mil 380 millones pesos en gastos de viaje, cantidad que representa más de una cuarta parte del programa de combate a la pobreza Prospera y más de una cuarta parte de los fondos que tiene el programa Escuelas al Cien.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar