Médicos del IMSS asignados para atender a pacientes COVID-19 recibieron mascarillas N95 modelo TC-84A-4916, que desde 2009 perdieron la certificación de calidad por el The National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional) NIOSH.
El 16 de diciembre de 2009, a ocho modelos de respiradores se les retiró la certificación NIOSH, entre los que se incluyó el modelo TC-84A-4916, mismo que se entregó a médicos del IMSS en la CDMX, de acuerdo con el personal de salud entrevistado.
NIOSH es la certificación regulatoria en EU más reconocida para este equipo de protección médica, como para las mascarillas quirúrgicas N95.
Ésta evalúa minuciosamente que se cumplan con estrictos requisitos federales de seguridad para garantizar que un respirador filtra al menos 95% de las partículas que se encuentran en el aire.
Algunos doctores también se quejaron porque a estos respiradores se les rompían las ligas o no ajustaban adecuadamente a sus rostros, lo que podría ponerlos en riesgo.
Sé el primero en comentar