CANCÚN, Q. ROO.- A una semana de que Alfonso Reynoso, asegurara que sufrió el robo de 500 mil pesos al interior de la sucursal de Banco Santander en la avenida Tulum, por un ejecutivo de cuenta apócrifo, hoy se revela un nuevo caso, en que una mujer asegura que le quitaron 130 mil pesos vía electrónica. En ambos casos, las víctimas aseguran que hay complicidad con el personal del lugar.
Érika Jesús, entrevistada afuera de Santander, comentó que la sucursal de Plaza Hollywood de este banco le notificó, el 18 de julio a las 17:52 horas, debía presentarse por una “anomalía” en su cuenta. Al llegar, le revelaron que se hizo una transacción por 130 mil pesos desde una cuenta virtual, que ella jamás creó, a una cuenta de Bancomer.
Pese al alto monto, nadie la llamó para autorizar la transacción y pese a que en ese momento ella la desconoció, no la cancelaron. Desde entonces, a la fecha, ha batallado para recuperar su dinero.
La cuentahabiente indicó que, luego de lo vivido, se informó de todos los procesos financieros y de las leyes.
En mi caso me puse a investigar cómo funciona el SPEI, cómo se hacen los robos, los protocolos. Todas las cuentas tienen la CLABE interbancaria, y el problema es que el banco conoce el protocolo hacia dentro, pero no permite acceder a la información”, detalló.
Ella añadió que Santander es de los bancos más denunciados por robo, por falta de protección hacia sus clientes, situación que no es nueva, sino que data de cuando era Serfín.
Por ello, invitó a quienes hayan pasado por casos similares, que se acerque y que también denuncie.
Yo pido mi dinero, era el pago de mis empleados y proveedores. Si no peleamos por el dinero nosotros, ¿quién?”, cuestionó. “Aparte, pagamos un seguro mes con mes, un derecho de cuenta, es una arbitrariedad”.
La afectada anunció que 30 personas acudirán a protestar la inauguración de la nueva sucursal de Santander, en Puerto Cancún.
INSUFICIENTE, SEGURIDAD BANCARIA
También presente la entrevista estaba el asesor financiero Rafael del Moral González, quien indicó que esto es un llamado de atención a las autoridades e instituciones financieras para poner más cuidado en sus controles y en el manejo de su personal interno.
Se dan robos dentro de los bancos, no solo en los cajeros automáticos, sino inclusive en las sucursales. Hay seudofuncionarios bancarios, que se hacen pasar por funcionarios, le toman sus recursos a los clientes, dizque para depositarlos, y resulta que se lo roban”, afirmó.
Sin afirmar que exista complicidad con los empleados bancarios, señaló que sí hay indicios, pues en ocasiones parece que si supieran cuánto dinero lleva una persona al salir del banco.
Se invierte en seguridad, pero al parecer es insuficiente. Esto puede hacer que los bancos pierdan credibilidad”, destacó.
El ex delegado de la Condusef alegó que deben ponerse demandas en estos casos. En las transacciones fraudulentas, debe llegarse a una conciliación, en tanto que en los robos procederán las denuncias penales.
CUIDADO CON LOS TALLADORES
Por otro lado, Del Moral González recomienda estar atentos cuando se hace uso de los cajeros automáticos, pues se ha detectado la presencia de “talladores”.
Andan en grupos de dos o tres personas, unas se dedican a observar los NIP que digita la gente y otro se lleva tu tarjeta. Hacen una acción muy rápida, sacan tu tarjeta, meten otra, parecida, pero no es la tuya y no te das cuenta hasta que la quieres volver a usar o te sustrajeron el dinero de tus tarjetas”.
La recomendación es no usar ayuda de nadie en los cajeros, a menos que sea un ejecutivo de sucursal con el logotipo o uniforme de la institución bancaria.
Otro punto a resaltar es que dicen que estas bandas crean acento extranjero, que podrían ser sudamericanos.
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