CHETUMAL, Q. ROO.- Con excepción de los rubros de salud y seguridad pública, la reducción al presupuesto de Quintana Roo para 2021, estimada en cerca de dos mil millones de pesos, obligará a todas las dependencias y organismos del Gobierno del Estado “apretarse el cinturón”.
Esto hasta por un 25 por ciento o más, con relación al actual ejercicio fiscal, anticipó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
Se proyecta un presupuesto 33 mil 700 millones para el siguiente ejercicio.
En el marco de su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, Yohanet Torres, señaló que están a un paso de entregar el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021.
Para ello, las diferentes secretarías y organismos descentralizados están presentando sus propuestas de un presupuesto participativo y basado en resultados.
La titular de Sefiplan comentó que se tiene una afectación para este año y el próximo de 2 mil 800 millones de pesos menor, por la recaudación cero que se presentó por la crisis ante la pandemia del Covid-19.
Adelantó que se tiene una proyección de un presupuesto para el siguiente año de poco más de 33 mil 700 millones de pesos.
Es decir dos mil millones menos de lo que se tuvo en 2019 que se generó más de 35 mil millones de pesos.
Con esta reducción, dijo, se tiene un panorama sumamente difícil para atender todas las necesidades de las dependencias de gobierno y que se brinden los resultados esperados.
Por tanto, se está buscando con diferentes estrategias subsanar estos boquetes financieros.
La funcionaria también puntualizó que gracias a los refinanciamientos que se han hecho de la deuda pública (18 mil 400 millones de pesos), se pagan 50 millones de pesos menos que han sido reorientados para que se atendieran las necesidades del sector salud durante este paso de la pandemia.
Y reiteró que en el presupuesto para 2021 de las participaciones federales se tiene un recorte de mil 308 millones de pesos y que es golpe para las finanzas estatales.
El déficit presupuestario será de mil 400 millones de pesos hasta el última día de diciembre, mencionó y donde no se tiene proyectado adquirir deuda a largo plazo por parte de la administración gubernamental.
Se estará garantizando el pago de todas las prestaciones de fin de año de los trabajadores de gobierno, enfatizó Yohanet Torres Muñoz.
Sé el primero en comentar