Trece internos del Cereso de Benito Juárez fueron trasladados a diferentes penales del país para garantizar la tranquilidad en el centro de reclusión, tras la fuga de otro interno
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del programa de despresurización de cárceles de la entidad, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) implementó el traslado de 13 internos de alta peligrosidad a diferentes centros penitenciarios del país.
El operativo es realizado para mantener el control de los penales del estado y por la propia de los internos. Paralelamente mantener la división entre internos que purgan delitos del fuero común y federal.
La SESP confirma que 13 internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) fueron trasladados a diferentes penales de alta seguridad.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, indicó que el traslado al Aeropuerto Internacional de Cancún, fue realizado con el apoyo del Ejército, Policía Federal, Estatal y personal de custodia del Cereso de Cancún.
Es importante destacar que los 13 internos están sentenciados por delitos del ámbito federal y en todo momento se respetaron sus Derechos Humanos.
Este procedimiento se funda en el Convenio de colaboración para la creación e instalación del Órgano de Seguimiento del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (OSDSP).
Esta es la lista de reos de alta peligrosidad que fueron trasladados de la cárcel de Cancún al penal “El Rincón”, Nayarit.
1.- Rubén Alejandro May Cámara.
2.- José Felipe Garcia Ramírez “El Doc”.
3.- Everardo Peregrino Gutiérrez “Toro Loco”.
4.- Adelmar Valencia Valencia.
5.- Javier López Lara y/o César Rafael Vargas Calderón.
6.- Luis Angel Cahuich Tolosa.
7.- Miguel Alejo Ramón.
8.- Juan Carlos Hernández López alias Enrique Jiménez Castillo.
9.- Adrián Arturo Castillo Valdez.
10.- Eder de la Rosa Hernández.
11.- Dilver Fidel Soto Alvarenga alias “El Gordo”.
12.- Jorge Luna Espinoza y/o René Luna Espinosa.
13.- David Miguel Tec Sulub.
Se fuga otro reo
Los movimientos en el penal de Cancún se dan tras la fuga de Efrén Isidro Moreno, mismo que ingresó al centro penitenciario por el delito de robo, dentro de la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/UR/10/53/2016.
Ante estos hechos, se ordenó al personal del área jurídica realice los trámites pertinentes ante un Misterio Público, donde se puso a su disposición al menos diez elementos de seguridad y custodia del penal por su posible responsabilidad en la evasión del reo, situación que quedo asentada en el número único de caso 5307/2016.
Fermín Cortez Burgos, encargado del despacho de la Dirección del Cereso, informó que todo se trató de una posible negligencia de los custodios, ya que no cerraron la puerta de cubículos de nuevo ingreso y fue hasta la mañana del día siguiente cuando se informó de la fuga.
Sé el primero en comentar