Derogan escoltas por 15 años

Todas las fracciones parlamentarias avalaron la revocación de estos privilegios aprobados en la anterior legislatura de manera injustificada

 

CHETUMAL, Q. Roo.- En la Sesión número 5 presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo aprobó reformas y derogaciones al Código Penal y a la Ley de Seguridad Pública del Estado, donde se redujo de 15 a 12 años la designación de escoltas para ex gobernadores y ex diputados y sus familiares. En estas votaciones diputaciones del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista apoyaron la iniciativa propuesta por la izquierda.

El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, comentó que, en lo que respecta a las reformas a la Ley de Seguridad Pública, se revirtieron las adecuaciones ad hoc al actual sistema de gobierno del titular del poder Ejecutivo y los funcionarios afines para que pudieran gozar de prerrogativas excesivas y por demás ofensivas a la sociedad.

 


NUEVOS REQUISITOS PARA GOZAR DE UN ESCOLTA

Desempeñar el cargo durante un mínimo de 2 años

Protección por tiempo igual al desempeñado en el cargo

Protección prorrogable sólo si se acredita necesidad

Legisladores quedan exentos de esta protección


 

 

Con el aval de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Decimoquinta Legislatura, se revocaron reformas que, de manera injustificada y atentando contra el correcto destino y administración del gasto público, otorgaron plazos irrisorios para goce del servicio público de escolta a servidores y ex servidores públicos del estado.

Ahora, para que los ex funcionarios gocen del servicio público de escolta, requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo. La protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por el mismo periodo en tanto que el interesado acredite ante el comité que subsiste la necesidad.

De igual forma, se eliminó a los legisladores como sujetos a protección de escoltas y se redujo el número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, a no más de la mitad de los que tenían mientras desempeñaron el encargo.

Además, entre los artículos reformados se encuentran el 155, 206, 209, 212, 252, 256 y 259 del Código Penal, respecto de las conductas de tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación.

Finalmente el diputado de la Gran Comisión comentó que se hizo un exhorto al secretario de Gobierno Roman Quián Alcocer y al Diario Oficial del Gobierno del estado para que se cumpla con la publicación de las reformas mencionadas.

Foto: Samuel Caamal

Salir de la versión móvil