“Desafortunado acto de impunidad”, señala Encinas sobre absolución de José Luis Abarca

Mexico's Undersecretary of Human Rights Alejandro Encinas speaks as he attends a report on the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College by members of a team of international experts, at the National Palace, in Mexico City, Mexico August 18, 2022. REUTERS/Henry Romero

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para apelar la absolución de José Luis Abarca en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se le imputaban los delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición.

“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, dijo en Twitter.

Incluso calificó el fallo como un “desafortunado acto de impunidad”.

Y es que este miércoles se dio a conocer que un juez federal de Tamaulipas absolvió este miércoles a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes en 2014.

Además, Encinas acusó que el juez que absolvió al ex presidente municipal de Iguala fue señalado por liberar a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, sostuvo.

ARGUMENTO

De acuerdo al juez que lleva el caso en Tamaulipas, se determinó absolver a José Luis Abarca por falta de pruebas en el caso.

José Luis Abarca fue recluido en el Penal del Altiplano, acusado en 2014 por la causa penal por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

A tras casi ocho años de prisión, el juez federal determinó que no existe evidencia plena de sus responsabilidad.

Sin embargo, seguirá en prisión ya que enfrenta otros procesos penales.

José Luis Abarca está acusado por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.

Salir de la versión móvil