Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desalojaron con gases lacrimógenos a pobladores de Teopisca que tenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir la Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), que emita el fallo sobre el recurso interpuesto por la ex síndica del desaparecido ayuntamiento, Josefa Sánchez Pérez, por la violación de sus derechos políticos y de género.
Los manifestantes, que dañaron al menos cinco vehículos, entre ellos una ambulancia de Protección Civil Municipal, se llevaron retenidos a nueve empleados municipales de San Cristóbal y tres camiones recolectores de basura.
La SSyPC informó que los uniformados detuvieron a cinco simpatizantes de Sánchez Pérez que participaban en el bloqueo que se localizaba a la altura del kilómetro 46, en la entrada a San Cristóbal, donde los manifestantes dejaron abandonados algunos de los vehículos en los que habían llegado.
Mientras les lanzaba gases lacrimógenos, los inconformes le dispararon con armas de fuego a un helicóptero, sin que se reportaran lesionados.
Aparte de cerrar la carretera de cuota, los inconformes bloquearon simultáneamente este martes la vía que comunica a San Cristóbal con Comitán, Ocosingo y Palenque.
Aparte, desde hace más de dos semanas mantienen bloqueos a la altura de las localidades de La Cañada y La Campana, ubicadas en las afueras de la cabecera municipal de Teopisca.
Representantes de los manifestantes informaron que el Teech les dijo en días pasados que a más tardar el 31 de este mes emitiría la sentencia sobre el recurso interpuesto por Sánchez Pérez. “Los bloqueos son totales y no serán retirados hasta que haya una respuesta”, afirmaron.
Recordaron que la exsíndica se inconformó, luego de que el Congreso local nombrara el 24 de junio un concejo municipal encabezado por Luis Valdez Díaz, tras la desaparición del ayuntamiento constitucional, debido al asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, hermano del nuevo presidente concejal.
Después de diversas manifestaciones de protesta, los manifestantes propusieron el 23 de agosto a Javier Velázquez Díaz, como presidente de un nuevo concejo; a Sánchez Pérez, sindica y a Lucas López Arias, como primer regidor concejal. Las restantes dos regidurías las reservaron para el grupo de Luis Valdez, quien rechazó el planteamiento.
Los representantes de los inconformes consultados, comentaron que “si en el gobierno estatal se abre una mesa de negociación, se seguirá impulsando la propuesta de que se reconozca oficialmente el concejo que encabeza Javier Velázquez, que sustituya al que preside Luis Valdez”.
Sé el primero en comentar