PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Más de 100 familias asentadas en la invasión de “mamá lucha”, en la avenida Colosio con carretera federal, serán desalojadas en los próximos días. Este miércoles salieron los primeros pacíficamente.
De acuerdo con Angel N., vecino de la zona, a lo largo de dos décadas a la colonia, conformada por unos 70 predios, le han salido varios dueños, pero es hasta ahora que llevan a cabo acciones legales para retirarlos de la zona.
El nuevo dueño que reclama la propiedad del terreno responde al nombre de Armando de Jesus Palma Peniche. “Yo tengo 22 años aquí, tenemos los papeles de la Sedatu, no se me hace justo que nos quieran quitar nuestro patrimonio”, mencionó.
“Llegó una demanda, fuimos a declarar, ellos nunca presentaron pruebas de ser los dueños de estos terrenos. La última escritura de este lugar es de 1998”, señaló.
“Nos amenazan, nos dicen que nos van a detener, yo le pido a la autoridad que nos apoye, nunca nos han dado los servicios básicos ni nos ayudan a regularizarnos”, dijo preocupado.
Los están chantajeando
En esta ocasión para obligarlos a salirse detuvieron a una de las vecinas y amenazan con no otorgarle el perdón hasta que entreguen los lotes.
“La señora Leidy Barzun Ucan fue detenida a pesar de contar con un amparo, se la llevaron y ahora dicen que no la van a dejar libre hasta que entreguemos los terrenos”, narró el inconforme.
De hecho ayer mismo los familiares de Barzun Ucan accedieron a entregar sus lotes voluntariamente a cambio de que ella pueda obtener su libertad.
Son los primeros en dejar la colonia de las más de 100 familias que la habitan, muchas de ellas con niños y cuyo patrimonio no es más que una palapa. Aquellos que quieran quedarse tendrían que pagar 5 millones 800 mil pesos, que es el valor que le dio el nuevo dueño a los lotes y que por supuesto es impagable para esas humildes familias.
Amenazaron con tirar sus viviendas
Los vecinos están temerosos porque aseguran que les amenazaron con tirar sus viviendas. Incluso ya buscaron asesoría profesional, por lo que este mismo miércoles se reunieron con el abogado Luis Alberto Pech.
Este les recomendó ver cada uno individualmente su situación, pues no todos los casos tienen las mismas características.
Por su parte, el abogado del propietario del predio, Cuauhtémoc Mixcoac, dijo que están dispuestos a dialogar con los invasores, pero en caso de no llegar a un arreglo, utilizarán la fuerza pública, aunque no dio un plazo fijo para ello.
Sé el primero en comentar