PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A través de una fuerte movilización por parte de la Policía Estatal, que llegó con todo y autobús, Policía Ministerial y Policía Federal, se realizó el desalojo de dos predios en la entrada al desarrollo Bali, donde se halló dos armas, una persona con orden de aprehensión y un ocelote.
En relación a este hecho, la Fiscalía General del Estado informó que hay tres personas identificadas como quienes perpetraron la invasión, se trata de Raziel “N”, Humberto “N”, Alonso “N”. El primero es
Raziel B.V, actual escolta del director de Seguridad Pública en Solidaridad, Martín Estrada Sánchez; el segundo es Humberto B.N, el padre del anterior; y el tercero es Alonzo H.V., esposo de la ex subdirectora de Servicios Públicos Municipales.
Estas tres personas son acusadas de haberse apoderado de esta parcela, en la entrada al fraccionamiento Bali, donde cinco hectáreas, eran ya ocupadas, las cuales ya vendían como lotes a invasores, a quienes les aseguraban que eran tierras nacionales, las que podían después pedir su regularización, cuando en realidad se trataba de un predio particular.
Como se informó, agentes de la Policía Estatal, Federal y Ministerial participaron en la acción de desalojo, en donde se hallaron dos armas de fuego, un ocelote mantenido en cautiverio y se detuvo a una persona que tenía una orden de aprehensión de Campeche. También se constató que se deforestaba la zona sin permiso.
Raziel B.V. es un policía municipal que antes fungió como escolta, pero fue dado de baja después de protagonizar un accidente vial. Sin embargo, con la llegada de Martín Estrada Sánchez, fue recontratado para fungir como su chofer y escolta directo.
Fuentes al interior de la Fiscalía confirmaron que el estatus de esta persona como líder de la invasión fue el motivo por el que se excluyó a la Policía Municipal del operativo de desalojo, ya que sin duda esta persona se habría enterado y puesto en alerta a los ocupantes.
No sería el único funcionario o ex funcionario involucrado; entre los documentos hallados en el predio despojado y hoy recuperado, se hallaron papeles personales de Ileana Asunción Monsrreal Parra, incluida su declaración patrimonial de cuando era coordinadora de Finanzas de la Contraloría Municipal, en el trienio de Filiberto Martínez. En transparencia, ella también figura como subdirectora de Servicios Públicos Municipales, hasta 2018. Ella, cabe destacar, es la esposa de Alonzo H.V. uno de los líderes identificados por la Fiscalía General del Estado.
También se encontraron cuadernos con la relación de cobros que les hacían a los invasores, y que rondan en los tres mil pesos mensuales por cada uno, mismos que datan desde 2017.
El desalojo se realizó a unos pocos metros del Sindicato de Taxistas y a medio kilómetro de la invasión Las Torres, en el lado sur del bulevar Playa del Carmen. En el operativo, los policías aseguraron dos escopetas con cartuchos.
Este predio es objeto de una fuerte disputa, pues en diciembre su posesionario denunció que ocho personas llegaron disparando para obligarlo a abandonar el lugar, lo que no ocurrió porque se encerró en su casa.
Sé el primero en comentar