Paloma Reyes Lacayo, promotora cultural denunció la desaparición de 22 momias del Museo de las Momias de Guanajuato.
Por lo que pidió la intervención de diversas autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hasta las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Reyes Lacayo, exdirectora de dicho recinto, señala que los restos áridos (momias) han sufrido de traslados no autorizados y que hay problemas con su manejo y conservación.
La actual administración del museo ha realizado exposiciones itinerantes de momias por ferias y festivales, que no cumplen con los requisitos de su traslado para su conservación y pone como ejemplo hasta un rally, así como traslados irregulares a otros estados de la República.
No se cuenta con las condiciones mínimas para el cuidado y conservación de los restos momificados, pues se carece de un diagnóstico del estado de conservación y de un protocolo para su exhibición, resguardo, conservación, manejo y transporte”.
Paloma Reyes Lacayo dijo que desde el pasado 25 de noviembre de 2019 le informó al titular del INAH, Diego Prieto Hernández, la probable desaparición de 22 momias así como los traslados no autorizados de estas y también sobre los supuestos problemas de manejo y conservación.
Pese a ser un patrimonio cultural sumamente importante el INAH no ha emitido comentarios sobre el tema pero el Órgano Interno de Control del INAH aseguró que investigará el caso para mediar la situación.
Sé el primero en comentar