CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de resolver uno de los mayores problemas que supone la pandemia del Covid-19, que es la insuficiencia de equipo médico especializado, en especial de respiradores, un equipo de jóvenes sonorenses se ha dado a la tarea de desarrollar un prototipo basado en normas internacionales, con la finalidad de hacer frente a esta carencia.
En un reporte de Nación 14, trascendió hoy que estos 25 mexicanos, quienes han conformado un grupo multidisciplinario, presentaron ante el Gobierno de la República su proyecto, a fin de producir estos respiradores de manera masiva y donarlos a los hospitales que lo requieran.
Estamos buscando todas las alternativas, no tenemos resistencia alguna para trabajar con quien sea que tenga una posibilidad real de producir una alternativa”
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
Cuentan con capacidad de producir 100 a la semana
Los sonorenses realizaron en los últimos días pruebas con un simulador de pulmón y aseguran que pueden tener una producción de 100 dispositivos por semana.
La producción de sus respiradores ayudaría a que el 80 por ciento de los que ya existen sean solamente utilizados para casos graves.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si presentas síntomas de Coronavirus?
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nación 14 compartió con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell la historia de este grupo conformado por profesionales y voluntarios, entre ellos: ingenieros industriales, ingenieros en mecatrónica, doctores y especialistas que lo único que piden es el apoyo para producirlos en serie.
El subsecretario convocó a todos para buscar alternativas
En ese sentido, López Gatell invitó a los jóvenes a presentar su proyecto y también hizo un llamado a todos los ingenieros e ingenieras que tengan una alternativa a acercarse con el gobierno federal.
“Estamos buscando todas las alternativas, no tenemos resistencia alguna para trabajar con quien sea que tenga una posibilidad real de producir una alternativa”, refirió.
Grupo técnico analizará propuestas
Informó que con el fin de analizar la factibilidad de los prototipos se estableció un grupo técnico conformado por los mejores especialistas en medicina crítica de las instituciones públicas de atención médica, ingenieras e ingenieros de instituciones públicas y privadas de educación superior.
Sé el primero en comentar